Home » Cultura

Se presentó Tlaxcala dentro de la Muestra Regional de Teatro

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con un nutrido público infantil se presentó este fin de semana la obra procedente de Tlaxcala “Papá está en la Atlántida”, como parte de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, donde Oaxaca participa y es sede con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Fue en el foro “La locomotora” donde esta pieza de Javier Malpica y presentada por Imprudentes Teatro mostró en dos funciones una trama basada en el amor fraternal entre hermanos en el contexto de la migración, desde la óptica de aquellos que se quedan y sufren la ausencia de los jefes de familia.

IMG_8888“Queríamos un texto que fuera para toda la familia, para que fuera para más gente, más público. Nosotros somos de un estado donde la actividad migratoria es muy fuerte y nos pareció adecuado hablar de este tema de los niños migrantes”, refirió Ermhy Méndez, quien junto a Samantha Moreno dirige y actúa en esta pieza.

“En este momento donde tenemos tanta información, tanto bombardeo de noticias, es mejor que los padres platiquen con los niños y que mejor que el diálogo empiece a partir de una obra de teatro donde se platea un contexto fuerte y el final sea ambiguo para que quede abierto a una discusión sobre qué fue lo que pasó”, refirió el dramaturgo.

“Cuando manejas a un público infantil hay que tener cuidado con el ritmo porque los niños tienden a aburrirse muy rápido, entonces a nivel técnico creo que tratamos de cuidar”, agregó Moreno sobre el montaje, donde maletas son prácticamente la única utilería y se hace referencia a situaciones cotidianas de la niñez.

Sobre las reflexiones que obras como ésta puedan detonar en el público, Méndez apunto que “en realidad no creo que haya como un mensaje o una postura nuestra sobre si es buena o mala la migración, no creo que deba haber ese tipo de juicio moralizante en el teatro para niños, lo único que nosotros quisiéramos detonar en el público es hablar de una problemática, visibilizarla”.

“Hay mucha gente que quiere decir cosas. Yo creo que la gente que está haciendo teatro en cada estado debería pensar primero donde está y de qué puede decir desde ahí, eso es lo único que falta porque hay obras que por muy sesudas que sean no llegan. Entonces quien hace teatro tiene una gran responsabilidad, la de encontrar un diálogo”, agregó Moreno sobre las necesidades del auditorio.

Al respecto de eventos como esta Muestra Regional, que ofrece foros y giras a grupos de teatro independientes, Méndez dijo “que los institutos de cultura elijan una obra para representar al estado es muy importante, y lo mejor que se puede hacer en cada estado es que se haga. Yo creo que lo que se está mostrando de cada estado es una diagnóstico de lo que está pasando en el centro del país, es algo que nos hermana”.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro es un encuentro anual donde participan los estados de Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Cada uno aporta una obra de teatro para ir de gira a los demás.

Este intercambio teatral entre los ocho estados de la región es auspiciado por los organismos culturales públicos cada entidad, los cuales eligen una pieza teatral mediante convocatoria a fin de tener una representación de calidad dentro de la Muestra.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro continuará el próximo fin de semana con “ Los minutos se vierten”, obra procedente de la Ciudad de México que se presentará el sábado 19 de marzo a las 19 horas y el domingo 20 a las 18 horas en el “La locomotora”, ubicado en Calle Norte 1 #109, Colonia Víctor Bravo Ahuja. La entrada es gratuita.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.