Home » Literatura

Creación literaria en redes sociales, eje del Primer Festival de Escritura Digital

Publicado por Naked snake el Martes, 15 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Las posibilidades de comunicación que hoy por hoy ofrecen las redes sociales, específicamente Twitter, y la manera como los escritores han utilizado estas plataformas para su creación, serán los puntos de partida y análisis durante el Primer Festival de Escritura Digital que se realizará del 19 al 21 de abril.

escrituradigital
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo con diversas actividades presenciales y virtuales en dos foros: la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Además, en Twitter se podrán seguir todas las actividades bajo el hashtag #EDG16 y en la cuenta @EscrituraDigita.

Alberto Chimal resaltó que una de las primicias a considerar para la realización de este encuentro fue resaltar que las redes sociales con las que contamos actualmente son una gran herramienta para experimentar, no sólo la lectura, sino también la escritura y la creación, lo que resulta estimulante y enriquecedor, sin importar que seas profesional o no.

Por su parte, el escritor y también coordinador del festival, Alejandro Borrego, resaltó que Twitter se han transformado en un importantísimo medio por el cual los escritores se han dado a conocer y por el que se han adentrado muchos autores y artistas para dar a conocer su obra sin  tener que pasar por editoriales y distribuidores.

“De ahí surge la idea de crear este festival en el que se promocione la escritura digital como una manera de expresión, una manera artística que llegue a mucho más público. La escritura digital y la lectura digital se convirtieron en un nuevo medio en el que los autores entran en contacto con su público de manera más democrática”.

Para  este festival se cuenta con varios colaboradores, entre ellos FIL Niños, la sección infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el Grupo Planeta México y, por parte de la Secretaría de Cultura, los programas Alas y Raíces y Salas de Lectura que participarán activamente durante los tres días de festival.

Mauricio Montiel Figueiras anunció que para este encuentro se activaron cinco cuentas Twitter: la oficial del Festival de Escrituras Digitales @EscrituraDigita, donde a partir de hoy y durante todo el festival se anunciarán las actividades y horarios.

Otra es @LiliputEscribe, cuenta que llevarán Ana Luelmo y Mario Carreón, responsables de la sección infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a partir del Taller presencial de microficciones infantiles, el cual se impartirá del 19 al 21 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de 16:00 a 17:00 horas, dirigido a niños de 8 a 12 años.

Las otras tres cuentas son las que llevarán Alberto Chimal @Yquepasaespues, ya está habilitada, donde Alberto será el curador de un texto de creación literaria colectivo. La cuarta pertenece a Alberto Ruiz Sánchez @Besode3bocas, en la que a lo largo de estos tres días, en dos turnos (matutino y vespertino), va a escribir en tiempo real un texto para este festival. La última cuenta es la que llevará Cristina Rivera Garza @EstacionCamaron, donde va a desarrollar, en tiempo real, un texto ex profeso para  este festival.

Alberto Chimal y José Luis Zárate impartirán un taller virtual denominado Taller fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el programa Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Durante los tres días se publicarán consignas de ejercicios creativos en un micrositio acondicionado para tal efecto: http://www.literatura.bellas artes.gob.mx/tallerfugaz, donde los participantes publicarán sus ejercicios y comentarios a cada consigna. El objetivo es ofrecer ejercicios de escritura en una plataforma digital y la posibilidad de obtener retroalimentación de su trabajo creativo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.