Home » Patrimonio Cultural

Entregan IOA y FONART apoyos para impulsar la producción artesanal

Publicado por Naked snake el Martes, 15 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Gobierno del estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Gobierno Federal por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), otorgaron en la vertiente de Apoyos para impulsar la producción, recursos dirigidos a productores artesanales con un monto total de 624 mil pesos.

El evento estuvo encabezado por la titular del IOA, Gloria Martínez; Eduardo Guadarrama Urtiaga, representante de la Maestra Liliana Romero Medina Directora del FONART y el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), Víctor Vásquez Bocanegra.

La vertiente de apoyos para impulsar la producción a las y los artesanos, se otorga mediante recursos económicos y/o en especie, para ser destinados a la adquisición de materia prima para impulsar el trabajo de cada taller artesanal.

APOYO_ARTESANOS_2Por lo anterior, se otorgó la cantidad de tres mil pesos a cada artesano, beneficiando a un total de 208 productores de la región de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa.

Destacaron entre las comunidades apoyadas San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, San Martín Tilcajete, San Vicente Coatlán, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Teotitlán del Valle, Cuilápam de Guerrero, San Juan Cotzocón, Villa de Hidalgo, San Pedro Cajonos, Huajuapan de León, San Antonino Monte Verde, San Pedro Amuzgos y San Juan Colorado.

“Me siento muy contento y agradecido con el FONART y el IOA por otorgarme este apoyo, pues este recurso lo voy a ocupar para comprar pinceles, madera, resistol y gasolina, para curar las piezas, pero sobre todo pinturas para poder trabajar”, expresó Juan Hernández Cruz, artesano originario de San Martín Tilcajete.

En su intervención, Gloria Martínez, destacó la importancia de los apoyos entregados para este sector por el Gobierno Federal, respaldando con estas acciones el trabajo de las artesanas y artesanos oaxaqueños.

La Directora General del IOA puntualizó que la semana pasada del 29 de febrero al 07 de marzo, se atendieron a 343 artesanos de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada en la vertiente de apoyos para impulsar la comercialización por un monto de 1.3 millones de pesos, por lo que se atiende de una manera integral a este sector.

En su intervención, Eduardo Guadarrama Urtiaga, reconoció el trabajo coordinado con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, al tiempo de recalcar la importancia de colaborar con las entidades estatales y con ello hacer un mejor trabajo en beneficio del sector artesanal.

Abundó que este recurso es para la compra de materia prima que permita seguir produciendo las maravillas que realizan las y los artesanos.

Finalmente, Víctor Vásquez Bocanegra, reiteró su agradecimiento al FONART a nombre de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por los apoyos otorgados para impulsar la actividad artesanal.

Asimismo, reconoció el impulso de este sector por parte de la titular del IOA, ya que al inicio de la presente administración se contaba con 18 mil artesanos en el padrón artesanal y en la actualidad suman 45 mil los artesanos registrados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.