Home » Ciudadanía

Toledo y el Obispo Raúl Vera presentarán la nueva Constituyente en Guelatao

Publicado por Naked snake el Martes, 15 marzo 2016
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México.- Este viernes 18 de marzo, el obispo Raúl Vera, presidirá en la explanada municipal de Guelatao de Juárez, la presentación de la Constituyente Ciudadana Popular en lo que se plantea como un nuevo pacto que permita repensar nuestra sociedad, nuestra nación, dio a conocer el presidente municipal de esa localidad serrana Juan José García Ortiz.

prooaxconstituyente
En conferencia de prensa encabezada por el maestro Francisco Toledo, Jorge Sosa Campos, representante de Comité Estatal de la constituyente ciudadana, dijo que conforme al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este precepto constitucional, sostuvo, permite a la sociedad retomar el rumbo de la nación, ante el desvío de poder de los actuales gobiernos y la destrucción del sentido social de la Constitución de 1917, ante la complicidad de todos los partidos políticos.

Por ello, agregó, la Constituyente ciudadana convoca a elaborar un nuevo pacto constitucional entre gobierno y gobernados que sea construido desde abajo, con las grandes mayorías relegadas por el poder, mujeres, indígenas, personas en condición de pobreza y todos los sujetos sociales que deseen participar, preocupados por lo que pasa en el país.

En ese sentido el edil de Guelatao, invitó a todas las personas que tienen el compromiso, “porque creemos que su voz es importante, creemos que es importante que estén activos e informados de esta nueva Constituyente Ciudadana, debido a que vivimos una crisis muy grande a nivel institucional, de soberanía”.

“Tenemos instituciones de salud que no dan salud; educativas que no piensan en la educación de manera pertinente, como en Oaxaca que hay una diversidad de pueblos; otras dedicadas al campo que no estimulan la agricultura tradicional de autoconsumo como se nota en la subsistencia del maíz criollo”, indicó.

Reconoció que aunque exista una gran movilización en Oaxaca y nuestro país para ser tomados en cuenta para que la clase política, los políticos, las instituciones, empresario y legisladores, dejen de estar dando la espalda a la sociedad.

Por su parte, Karina Pérez Lara, responsable de mujeres de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, reconoció que las mujeres serranas están trabajando activamente en aspectos de la soberanía alimentaria, por lo que este 18 de marzo en Guelatao se contará con la presencia de grupos y de Juanita Vásquez Vásquez de la comunidad de  Villa Hidalgo Yalalag, representante de las mujeres en la Constituyente Ciudadana.

A su vez, el integrante del Patronato ProDefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), José Luis Bustamante del Valle, recordó que fue Guelatao la primera comunidad donde se denunció la presencia de maíces transgénicos, siendo el maíz el principal gano que se consume en el mundo en un 70 por ciento, seguido del trigo y el arroz.

Finalmente resaltaron la presencia del obispo Raúl Vera, quien ha dado seguimiento a esta iniciativa y tiene la radiografía de los 18 estados que impulsan esta Constituyente Ciudadana Popular, para que los mexicanos ejerzamos los derechos que nos atribuyen la ley.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.