Home » Arte, Cultura, Literatura

Homenajearán con lecturas Miguel León-Portilla

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El próximo 19 de marzo, extractos de “La visión de los vencidos” del historiador Miguel León-Portilla, serán leídos en voz alta en diferentes puntos de la entidad como parte de un homenaje a este filósofo a 90 años de su nacimiento.

La jornada de lectura en voz alta estará a cargo del Programa Nacional Salas de Lectura, coordinado en Oaxaca por el departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), informó en entrevista la jefa de este departamento, Ethel Arellanes Ochoa.

Explicó que esta jornada de lectura se realizará el día 19 de marzo a nivel nacional, y en el caso de Oaxaca contará con siete lectores voluntarios de este Programa quienes leerán en igual número de lugares del estado.

Apuntó que los textos que se leerán serán extractos del libro “La visión de los vencidos”, una de las más conocidas obras de León-Portilla y que tuvo su primera edición en 1959.

En esta obra se recogen testimonios de la conquista del imperio azteca no desde el punto de vista de los españoles, sino desde el de los habitantes de Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala. Dichas informaciones son traducciones del náhuatl realizadas por Ángel María Garibay.

miguelleonportillaEstas lecturas en voz alta tendrán lugar en las distintas Salas de Lectura que se han abierto auspiciadas por este programa. La primera de ellas será a las 9 horas en la sala “Río de palabras” del municipio de Santa Inés de Zaragoza, en la Mixteca alta del estado.

La jornada continuará a las 10 horas en la sala “Serendipia”, ubicada en la calle División Oriente del Barrio del Marquesado de la capital oaxaqueña, donde a las 17 horas se realizará una segunda lectura. Cabe destacar que ambas serán acompañadas de dinámicas para niños y adolescentes.

A las 12 horas la actividad tendrá lugar en la Sala de Lectura “Itandehui” del Jardín de Niños Víctor Bravo Ahuja, en el centro de la Ciudad de Oaxaca. A las 16 horas este evento se replicará en la sala “Soñando con los libros” del municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla.

A las 17 horas la lectura en voz alta será en la sala “Luna de octubre”, ubicada en Rayón número 100, Colonia 25 de enero del municipio de Santa Lucía del Camino; y a las 18 horas se realizará la última en el espacio “Ra Roonda Nee Ra Riisidi Bin” de Ciudad Ixtepec.

Miguel León-Portilla es Maestro en Artes por Loyola University de Los Ángeles, California, 1952 y Doctor en Filosofía, 1956, por la UNAM. Ha laborado durante más de medio siglo en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Entre sus publicaciones están: La Filosofía náhuatl, Visión de los Vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe traducidos a buen número de idiomas. Especialista en lengua y cultura nahuas, ha participado en la fundación de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas.

Ha recibido numerosas distinciones: veintiocho doctorados honoris causa de universidades de México, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel; premios y condecoraciones concedidas en México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia y otros países.

Estas lecturas en voz alta se realizarán el día 19 de marzo y la entrada a todas ellas es gratuita.

Agradecemos la difusión que le den a la información enviada

Departamento de difusión de la Seculta

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.