Home » Noticias

Nace la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La nueva Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), será un medio idóneo para multiplicar, depurar, perfeccionar y sobre todo, enaltecer el quehacer radiofónico en la región, afirmaron sus 16 países miembros, reunidos en la Ciudad de México.

El objetivo es mantener e impulsar la vocación del pluralismo, el interés en la diversidad cultural y el respeto a la dignidad de los seres humanos.

Así, luego de tres días de trabajos, los países participantes se comprometieron a laborar en distintas áreas para el intercambio, la capacitación, la cooperación e investigación de las radios públicas y universitarias de Latinoamérica y el Caribe.

Durante la clausura de la instalación, el presidente para el bienio 2016-2018, y director general del IMER, Carlos Lara Sumano, dijo que este órgano regional incidirá en las audiencias radiofónicas de América Latina y el Caribe, con lo mejor de “nuestras raíces y nuestros horizontes con la firme convicción de que la radio es un aliado único de los seres humanos en su disposición a comunicarse y a relacionarse”.

0-grande-500x330Puntualizó que la radio es una herramienta para auxiliar a la sociedad en casos de desastre, para romper el aislamiento, y compañera en los momentos de soledad.

Por su parte, el secretario técnico de la ARPUALC, Carlos Ortega Guerrero, destacó que los miembros de la junta directiva acordaron que el español no será el idioma oficial, para permitir la integración de radios con otras lenguas de la región, como el portugués o el francés.

En su turno, el embajador Salvador Arreola Barrenechea, secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, propuso generar un mecanismo de diálogo con el sistema de cooperación iberoamericanos para la generación de contenidos y estructurar un acuerdo de trabajo entre ambos organismos.

Asimismo, resaltó que el espacio de las radio telecomunicaciones trata de posicionar la cultura, como eje del desarrollo, con una política transversal, para reducir la brecha digital, generar políticas públicas para la democratización y la agenda cultural iberoamericana.

Al encuentro que se realizó en el Instituto Mexicano de la Radio, en la Ciudad de México, asistieron representantes de radios públicas de 13 países y tres redes de radios universitarias de: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Guatemala y México.

En tanto que Nicaragua, Ecuador y Honduras, manifestaron su deseo de incorporarse a este nuevo organismo, la cual recibió el apoyo de Radio Francia Internacional, la Asociación de Radios Universitarias de España y la UNESCO.

Los trabajos fueron clausurados por el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.