Home » Marquesina Cultural

Presentarán primer Festival de Artesanía Mixteca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Festival de la Artesanía Mixteca, en su primera edición, busca posicionarse como un espacio de difusión y valorización del patrimonio gastronómico y artesanal que se elabora en la región de la Mixteca Alta Oaxaqueña.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Oaxaca, este encuentro tiene el propósito de promover las tradiciones de esta vasta región cultural, mediante una exposición conjunta que tendrá lugar en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, el 26 y 27 de marzo.

En el festival estarán representados los municipios de la Mixteca Alta Oaxaqueña, como Santiago Huautla, Asunción Nochixtlán, San Pedro Tidaa, San Mateo Etlatongo, Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Domingo Tonaltepec, entre otros.

IMG_2624Los artesanos presentarán sus creaciones en alfarería, semilla, pipal, cestería, yuja, palma, cuero y textiles, entre otros materiales. Asimismo, se darán a conocer los platillos característicos de la región, muchos de ellos de origen prehispánico.

La arqueóloga Celina Pérez Mota, encargada del recinto sede del encuentro, explicó la importancia de realzar las tradiciones artesanal y gastronómica de la región mixteca, que en su mayoría remiten a las costumbres prehispánicas, como es el caso de las piezas de palma.

Añadió que debido a que la cultura zapoteca es la predominante en Oaxaca, la mixteca ha sido relegada, incluso entre los investigadores. “La cultura mixteca fue una de las más importantes en Mesoamérica que se distingue por su continuidad histórica. Antes de la llegada de los españoles, la región se encontraba dividida en señoríos y gran parte de su vida y su cultura quedó plasmada en códices.

Durante el periodo colonial, se produjo un sincretismo religioso que se manifiesta en una variedad de tradiciones”.

Diversos estudios constatan que los mixtecos se contaban entre los mejores artesanos de México prehispánico y sus creaciones, realizadas con diferentes materiales y técnicas, fueron apreciadas en muchos lugares. La riqueza artística que distingue a collares, pectorales, anillos, orejeras, entre otros objetos, se extiende hasta los objetos artesanales contemporáneos, destacó Pérez Mota.

El Primer Festival de la Artesanía Mixteca se realizará los días 26 y 27 de marzo en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, de las 9:00 a las 17 horas. El recinto se ubica en la Carretera Internacional S/N, Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.