Home » Legislativo, Noticias

Congreso Premia a ganadores y ganadoras del Certámen de Oratoria

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 marzo 2016
Sin Comentarios


* Maribel Pérez Santaella de Oaxaca ganó el primer lugar en la etapa Master y 10 mil pesos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con la participación de 21 jóvenes originarios de diferentes Estados de la República Mexicana y del extranjero, inició el XVI Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, en su etapa Juvenil y Máster en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, organizado por la LXII Legislatura a través de la Comisión Permanente de Educación Pública que preside el diputado Jesús López Rodríguez.

Ante la presencia de la diputada María Luisa Matus Fuentes y el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, integrantes de la Comisión de Educación Pública, así como del Oficial Mayor, Igmar Francisco Medina Matus, la directora de Gestión Social Virginia Hernández Hernández y el maestro Manuel Díaz Cisneros, el diputado López Rodríguez dio la bienvenida a las y los participantes de los Estado de Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Norte, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y el País de Colombia.

“Me congratulo de recibir a nombre de la LXII Legislatura a este connotado y selecto grupo de oradores de toda la República Mexicana y del extranjero que nos acompañan a este Décimo Sexto Certamen Nacional de Oratoria”, afirmó el legislador.

Felicitó a los oradores, quienes dijo, se han consagrado a una de las más bellas pasiones del ser humano, como es el arte de la palabra y esgrimen un gran ejemplo para las presentes y futuras generaciones, “me ha quedado un enorme recuerdo y placer de haber conocido la palabra viva que portentosa pasión se desborda en ideales, en una riqueza del lenguaje que ha cimbrado este recinto que alberga uno de los poderes del Estado de Oaxaca”.

López Rodríguez señaló que haber escuchado a las mujeres hablar de sus actuales derechos y los ideales juaristas, a los jóvenes pronunciarse sobre los acontecimientos nacionales lo llevaron a una reflexión continua sobre el papel que deben realizar los representantes populares.

Oratoria02Subrayó que mientras exista un oaxaqueño ó oaxaqueña en cualquier parte del mundo y mientras exista quien crea en los ideales del Benemérito de las Américas, no faltará quien luche para abatir la injusticia, la intolerancia, la desigualdad social y que anteponga la patria antes que su propia vida.

“Por estas razones, acciones como este certamen nos permite congratularnos ya que los profundos sentimientos de nuestra nación seguirán siendo expresados con pasión por estos oradores”, finalizó.

Durante el acto inaugural que estuvo a cargo de la diputada María Luisa Matus Fuentes, el diputado Jesús López Rodríguez a nombre de la LXII Legislatura, entregó un reconocimiento al Maestro y cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos, quien fue el pionero de este Certamen en el año 2001 en la LVII legislatura.

El diputado Amando Bohórquez Reyes, quien fue el encargado de hacer llegar el reconocimiento al maestro Rubén Vasconcelos, dio un extensivo agradecimiento a nombre de él y aseguró que el reconocimiento otorgado es merecido porque es un personaje destacado que se ha interesado en la cuestión cultural de Oaxaca.

“Él fue el iniciador de este proyecto, el cual esperemos que perdure por muchas décadas, para que sigamos recordando al Benemérito de las Américas y con justa razón porque los reconocimientos se tienen que hacer en vida”, afirmó.

Luego de una intensa jornada de participación en ambas etapas, el jurado calificador integrado por Ángel Daniel Torruco González, Erón Justo Canseco Pérez y Manuel Díaz Cisneros, dieron a conocer los resultados de los ganadores del XVI Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”.

En la etapa nacional juvenil el primer lugar fue para Paul Mil Hernández, del Estado de Veracruz; el segundo lugar fue para René Ibraham Cardona Picón, de Baja California Norte y el tercer lugar, fue para Giscell Gamboa Ávila de Oaxaca.

En la etapa Master la ganadora del primer lugar fue Maribel Pérez Santaella de Oaxaca; el segundo lugar, fue para Luis Carlos Rodríguez Castro del Estado de Morelos y el tercer lugar fue para Fernando Núñez de la Garza Evia de Mexicali Baja California.

La diputada Zonia López Cruz, felicitó a las y los concursantes a quienes, agradeció su presencia y participación que dio realce a este XVI Certamen Nacional, “alimento para el alma escuchar a todos ustedes con sus intervenciones que nos motivan”.

Se congratuló en ser parte de la Comisión de Educación Pública y de este certamen con el que se busca exaltar la vida y obra del ilustre oaxaqueño Benito Juárez García, por ello invitó a las y los presentes a continuar participando y hacer extensiva la participación para que más niños, niñas y jóvenes formen parte de este certamen.

Las y los ganadores de los primeros tres lugares en la etapa juvenil recibieron un reconocimiento y un cheque por 25 mil pesos al primer lugar, 20 mil pesos al segundo lugar y 15 mil pesos al tercer lugar; así también en la etapa Master, se otorgó 10 mil pesos a la ganadora del primer lugar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.