Home » Cultura, Marquesina Cultural, Noticias

Inaugurarán exposición “Memoria en polvo”

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Una serie de dibujos con tierra que muestran conflictos políticos de Argentina en relación con Oaxaca se mostrarán en la exposición “Memoria en polvo”, del artista Hugo Gallegos, la cual será inaugurada el próximo miércoles 24 de marzo en la Galería Transverso.

Memoria en PolvoLa exposición que cuenta con apoyo del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), nació a partir de una residencia artística que realizó su autor en Argentina en la que abordó las relaciones del arte con la memoria histórica.

Luego de escuchar una serie de relatos sobre diversos episodios históricos de aquel país, surgió su interés por retratarlos, refirió en entrevista Hugo Gallegos.

Fue así como usando tierra de los lugares donde sucedieron tales hechos, el artista creó dibujos sobre mesas de trabajo y abordó temas como la esclavitud de la población indígena, la desaparición de personas a raíz de conflictos políticos, entre otros.

Al final, las piezas fueron borradas por el soplo de ventiladores y registrado esto en video a manera de metáfora, ya que a decir de Gallegos, la memoria es como el polvo “que puede acumularse y formar una masa y también desvanecerse”.

Este ejercicio se repetirá en Oaxaca durante su próxima exposición, con piezas consistentes en tres instalaciones y tres videos donde de igual manera el polvo y la confrontación política son protagonistas.

Sobre el apoyo que la SECULTA ofrece a las iniciativas ciudadanas a través del C*15, Gallegos apuntó que “es un apoyo muy importante para producir exposiciones, porque a veces los costos son muy altos, por ejemplo el transporte de la obra”.

Hugo Gallegos estudió la maestría en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Su trabajo ha sido exhibido en varias ciudades de México, Europa y Sudamérica. Ha recibido numerosos reconocimientos y becas, y sus piezas se encuentran en colecciones de Alemania, España, Portugal, Argentina y México.

“Memoria en polvo” será inaugurada este miércoles 23 de marzo a las 20 horas en la galería Transverso, ubicada en Avenida Independencia 1610, Centro, Oaxaca de Juárez. Esta muestra permanecerá hasta el 24 de abril y la entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.