Home » Noticias

OMS : En México cáncer de colon deja 12 muertes diarias

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y cada día mueren en promedio 12 personas por esta enfermedad, además de que 80 por ciento de quienes lo padecen llegan en etapa tardía.

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 fallecían al año más de cuatro mil 600 mexicanos por esa causa.

En un comunicado, la organización civil Conocer para Vivir refirió que en los últimos años el cáncer de colon en nuestro país se ha incrementado debido a una mayor tendencia al sedentarismo, alto consumo de carnes rojas y obesidad.

Se estima que cada año se presentan ocho mil 651 casos nuevos de cáncer colorrectal en México y sólo 20 por ciento se detectan en etapas tempranas.

Señaló que de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, cuando el cáncer colorrectal es detectado en la etapa inicial, la supervivencia a cinco años es de más de 90 por ciento, y las perspectivas de que no avance son más altas.

Pero si es detectado en la etapa IV, la supervivencia a cinco años es de solo 13 por ciento, por lo que el diagnóstico oportuno es la intervención más efectiva para salvar vidas.

El cáncer de colon es una enfermedad que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon, y entre los factores de mayor riesgo está la presencia de pólipos (protuberancias) en el recto, envejecimiento, antecedentes familiares, sedentarismo, alto consumo de carnes rojas, procesadas y ahumadas, dieta abundante en grasas y baja en fibra.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon que se celebra el próximo 31 de marzo, expresó que esta enfermedad frecuentemente se confunde con otras como gastritis, colitis y hemorroides, lo cual dificulta el diagnóstico temprano. (Notimex)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.