Home » Legislativo

Piden en Congreso servicios de salud a reclusos

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) de la LXII Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó ante el Pleno Cameral una Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para realizar una campaña de afiliación al Seguro Popular de las personas que se encuentran privadas de su libertad en los reclusorios del Estado.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el derecho humano a la salud tiene que ser garantizado por las autoridades federales y estatales, al cual deberán tener acceso sin excepción todos los y las habitantes de la entidad.

Refirió que un sector de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad es el constituido por las personas que se encuentran internadas en los reclusorios del Estado, ya sea por encontrarse sujetas a prisión preventiva o compurgando una pena impuesta por la autoridad judicial, ya que carecen de una atención médica pública.

Díaz Jiménez, manifestó que dentro de ese grupo destaca la situación de las internas que sufren alguna enfermedad y que no son atendidas de manera inmediata. “Muchas de ellas son acompañadas en reclusión por sus hijos menores de edad, quienes también carecen de un acceso adecuado a los servicios de salud.”

La representante popular dijo que si bien es cierto que los reclusorios cuentan con un área de servicio Dip. Natividadmédico, la realidad es que los servicios distan de ser oportunos y convenientes, por lo que consideró necesario que se implementen estrategias encaminadas a resolver este problema.

En su exposición de motivos, reiteró que en varios Estados de la República como Michoacán y Jalisco se han llevado a cabo campañas de esta índole, ya que es la única opción que tienen las personas que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social.

“Ante este panorama, propongo que la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende el manejo de los reclusorios y la Secretaría de Salud del Estado, lleven a cabo una campaña de afiliación al Seguro Popular para las y los reclusos, a efecto de que se les brinde atención médica y hospitalaria, así como los medicamentos necesarios en caso de enfermedad”, aseveró.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso Estatal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.