INICIO  //  ciencia  //  Jóvenes desarrollan láminas para casa habitación a partir del plátano
/  

Jóvenes desarrollan láminas para casa habitación a partir del plátano

Jóvenes desarrollan láminas para casa habitación a partir del plátano
Viernes 18 de marzo, 2016.
10:28 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- LAMBIO es el nombre del proyecto de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte) plantel número 6, el cual consiste en la elaboración de láminas para casa habitación hechas a partir de la fibra del tallo de la planta de plátano, las cuales son cien por ciento biodegradables y ofrecen mejores beneficios que las que existen en el mercado. El proceso para producir estas láminas consiste en recolectar la materia prima (tallo de planta de plátano) para realizar una limpieza y, posteriormente, pasar por un proceso de troceado y molienda para obtener la fibra de esta planta, la cual es mezclada con resinas orgánicas para obtener una masa que después es colocada en moldes para terminar en un proceso de secado. banner laminas casa base platano Julio César Méndez Ramos, Juliana Jiménez Cruz y Elías Ramos Rodríguez son los nombres de los jóvenes tabasqueños del poblado Ignacio Gutiérrez Gómez, del municipio de Cárdenas, que en conjunto con su asesor, el ingeniero Rafael Cruz Cruz, han desarrollado estas láminas las cuales, afirman, no presentan un factor de riesgo para la salud al estar hechas con materiales orgánicos, a diferencia de lo que se ha descubierto con las láminas hechas a partir del asbesto que presenta agentes cancerígenos. Agregan que, en comparación con las láminas galvanizadas, no conducen electricidad y al estar hachas con fibra natural poseen la propiedad de ser térmicas, de esta forma no permiten que una habitación se caliente tan rápido en tiempos de sol, y al haber frío la mantiene cálida; además no generan el crecimiento de hongos o bacterias y su costo es 25 por ciento más económico que las presentes en el mercado. Detallan que al terminar su periodo de vida, que es aproximadamente de 10 a 15 años, estas láminas pueden ser trituradas e integrarse nuevamente a la tierra como abono.

Cómo surge la idea

estudiantes lambio01Los jóvenes, que actualmente cursan su bachillerato con especialidad técnica en producción de alimentos, cuentan que la idea surgió en un salón de clases al estar tomando la materia llamada Procesos de frutas y hortalizas, en la cual el profesor les platicó que de la planta de plátano solo se utiliza 12 por ciento del producto, el 88 por ciento restante, que consiste en las hojas, tallo y raíces, es desechado. Ahí surgió la curiosidad de los jóvenes, que en aquel entonces contaban con quince años de edad, decidiendo formar un equipo de investigación para explorar y saber qué se podía realizar con los desechos de esta planta, elaborando prácticas, hasta que llegaron a extraer la fibra del tallo. “Fue ahí cuando comenzaron las ideas, ya que descubrimos que la fibra es muy flexible y podía ser utilizada para emplearse para muchas cosas, no solo para láminas sino para otros materiales, pues cuenta con capacidades similares a las de comprimidos de madera, fue así que también empezamos a realizar sillas y mesas”, expusieron. Con el proyecto LAMBIO los jóvenes buscan dar un segundo uso al tallo de la planta de plátano que, de acuerdo con las investigaciones que han realizado, es considerado un desecho que genera 545 mil toneladas cada ocho meses en el estado de Tabasco —que es el segundo productor de este fruto en el país— y al emplearlo en el uso de láminas biodegradables u otros materiales se convierte en una alternativa para disminuir la deforestación, ya que con este material también se pueden realizar muebles, evitando también la proliferación de fauna nociva.

Triunfando en Taiwán

LAMBIO es un proyecto que lleva dos años y medio de investigación, ha sido ganador en diferentes competencias como ExpoCiencias 2015 y recientemente segundo lugar en la Feria de Ciencias Internacional de Taiwán 2016 al competir con 20 similares en la categoría Ciencias de la Tierra, siendo el único representante latinoamericano en dicho certamen. Para los jóvenes tabasqueños, que ahora cuentan con diecisiete años de edad, la experiencia de competir y poner el nombre de México en alto al ganar el segundo lugar es un gran orgullo, además de que les dio la oportunidad de conocer otro país y diversas culturas. Durante dicha gesta fueron seleccionados para presentar su proyecto en la Feria Internacional de Ciencia que se lleva a cabo en Túnez del 12 al 20 de marzo de 2016. Los integrantes del equipo mencionan que los planes para este proyecto (LAMBIO) es poder tener acercamiento con alguna institución o buscar un financiamiento para crear una empresa que no genere recursos monetarios solamente para ellos, sino también para la comunidad rural en que viven.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres