Home » Arte

UNAM crea la Licenciatura en Música y Tecnología Artística

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La nueva carrera contará con las opciones terminales en las áreas de Creación e Interpretación, y de Tecnologías Aplicadas a la Música, con las opciones de Técnico Profesional en Diseño Sonoro, y en Producción Digital; será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

unammusicaAsimismo, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento de Rachel Mata Essayag como profesora emérita de la Facultad de Química (FQ).

De igual modo, se acordó entregar la Medalla Gabino Barreda a Osvaldo Enrique Sandoval Castro, alumno de la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien finalizó sus estudios en 2014, obteniendo el promedio más alto de calificación.

También se aprobó la propuesta de 19 especializaciones, tres maestrías y un doctorado, para otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2013.

El pleno votó a favor de la propuesta de Reglamento General de Educación Continua, donde se establece que ésta tiene como finalidad complementar la formación curricular, profundizar y ampliar conocimientos en todos los campos del saber, así como capacitar y actualizar profesionalmente para contribuir al bienestar y desarrollo individual y social, bajo los criterios de calidad y pertinencia distintivos de la institución.

Música y Tecnología Artística

La licenciatura en Música y Tecnología Artística, cuya entidad responsable será la ENES Morelia, tendrá como instancia académica participante a la Facultad de Música, y como asesoras, al Conservatorio de las Rosas y al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, con sede en Michoacán.

Su propósito es formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico y cultural, a fin de responder de manera incluyente, con respeto y compromiso, a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Al finalizar el cuarto semestre, el alumno podrá elegir la opción terminal de técnico profesional en Diseño Sonoro o en Producción Digital, para lo cual tendrá que cursar las materias correspondientes durante el quinto semestre y el Seminario Integrador, que le permitirá adquirir habilidades para insertarse en el campo laboral.

La licenciatura tendrá una duración de ocho semestres, en los que se cursará un total de 59 asignaturas, de las cuales 48 son obligatorias, seis obligatorias de elección y cinco optativas que, en su conjunto, corresponden a un total de 339 créditos.

Para la opciones técnicas profesionales se contempla un plan de estudios de cinco semestres de duración, con 40 asignaturas, de las cuales 33 son obligatorias, tres optativas y cuatro obligatorias de elección, que corresponden a un total de 227 créditos.

Emérita

Nacida en Caracas, Rachel Mata Essayag obtuvo su licenciatura en la Universidad Central de Venezuela y la maestría y el doctorado en la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química de la UNAM.

En la FQ ha desarrollado una obra de valor excepcional como investigadora y docente. A lo largo de 30 años ha impartido múltiples asignaturas, entre ellas, Farmacognosia I y II, Química de productos naturales y Quimiotaxonomía. Ha dirigido 45 tesis de licenciatura, 41 de maestría y 33 de doctorado, contribuyendo así a la formación de numerosas generaciones de alumnos, muchos de ellos destacados académicos a nivel nacional e internacional.

Es un referente en la investigación contemporánea de plantas medicinales en México. Entre sus líneas de estudio se encuentra la obtención y caracterización química de moléculas biodinámicas, principalmente de interés medicinal, a partir de organismos selectos de la biodiversidad de nuestro país, incluidas plantas, hongos y líquenes, labor que ha hecho posible el descubrimiento de productos útiles para el desarrollo de nuevos fármacos.

La investigadora nacional emérita por el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con más de 174 publicaciones en revistas especializadas que han recibido más de tres mil citas. Por la relevancia de su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, como el Norman Farnsworth Research Award (que otorga la American Society of Pharmacognosy), el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” (de la Sociedad Química de México).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.