Home » Patrimonio Cultural

Peña Nieto lleva espectáculo de luz y sonido a las Pirámides de Teotihuacán

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 marzo 2016
Sin Comentarios


Los  colores espirituales que conformaban la cosmogonía de nuestros ancestros volvieron a ser plasmados en la pirámide del Sol, la noche del viernes 18 de marzo, con la puesta en marcha del espectáculo Experiencia Nocturna, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la zona arqueológica de Teotihuacán.

teotihuacan5En la presentación de este magno proyecto de luz y sonido, producto de una investigación de más de tres años, estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa,  secretario de Cultura; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes atestiguaron la concepción audiovisual que proyecta en la pirámide del Sol la historia de Teotihuacán, su fundación, creencias,  deidades y su vínculo con el cosmos y los elementos sagrados.

teotihuacanpeñaEl presidente Enrique Peña Nieto celebró el inicio de este espectáculo que permitirá a los visitantes de México y el extranjero conocer la riqueza de Teotihuacán, su pasado y su conexión con las raíces que nos dan identidad a todos los mexicanos.

Recordó que desde hace casi 30 años, Teotihuacán fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y tan sólo en 2015, este destino turístico fue visitado por casi tres millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el INAH desde 1988.

“Estoy seguro de que, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, este proyecto contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”, afirmó el mandatario.

teotihuacan4El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el diseño de iluminación, que abarca millones de tonalidades de color como lluvia de imágenes y conocimiento, así como las guías, cumplen  puntualmente con los requerimientos del Consejo de Arqueología y fueron trabajados escrupulosamente con asesoría de los expertos del INAH.

“Utilizando cánones internacionales, tecnologías no intrusivas, eficientes, de última generación y costo moderado, de bajo mantenimiento y alta longevidad, cumplimos esta noche con las tareas que se ha planteado la presente administración al ampliar el acceso y la valoración de los mexicanos a su cultura, profunda y magnífica y a una parte central de nuestro origen, que es orgullo de todos”.

El secretario de Cultura agregó que con esta experiencia vanguardista México se integra a presentaciones del mismo tipo que se realizan en  otros sitios patrimoniales como la Muralla de Ávila, en España; la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; las pirámides de Guiza, en Egipto, o las termas de Caracalla, en Italia.

teotihuacan“Iniciamos en Teotihuacán una presentación que aprovecha la versatilidad y la respetuosa aplicación que permiten las nuevas tecnologías en materia de preservación patrimonial, para garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la cultura y a los bienes y servicios culturales. La tecnología puede ser ese puente al pasado y ruta del conocimiento que nos dé luz para el futuro”.

En el comunicado oficial tanto de la Presidencia como de la Secretaria de Cultura, no se informá el costo así como qué empresa ó quiénes serán los responsables de realizar este espectáculo.

 

http://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-fotos-de-la-experiencia-nocturna-en-teotihuacan?es

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.