Home » Patrimonio Cultural

Ciudad de los Archivo, modelo de rescate del patrimonio histórico: AGN

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 20 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Directora del Archivo General de la Nación, Doctora Mercedes de Vega Armijo, expresó su reconocimiento y felicitación al Gobierno de Oaxaca por el proyecto de construcción de la Ciudad de los Archivos, al considerar que esta importante obra constituye algo inédito en el país.

 

cdarchivos7   En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, De Vega Armijo resaltó el trabajo que el Gobierno de Gabino Cué, junto con la Fundación Alfredo Harp y el Gobierno de la República, vienen realizando en la entidad en materia de conservación y difusión de documentos históricos.

 

“El proyecto de la Ciudad de los Archivos, es sin duda, un ejemplo nacional en el rescate del patrimonio cultural del estado, por lo que le expreso una calurosa felicitación al Gobierno de Oaxaca por el invaluable trabajo que llevan a cabo en materia de archivos históricos”, manifestó.

 

“Oaxaca cuenta con uno de los documentales históricos más ricos de México. Valdría la pena que se dieran una vuelta por Oaxaca y lo vean con sus propios ojos”, expresó la responsable del resguardo de la memoria histórica de la Nación.

 

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, precisó que la Ciudad de los Archivos –en cuya inversión se destinan recursos del orden de los 570 millones de pesos- representa uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de esta administración, toda vez que albergará el Patrimonio Histórico de Oaxaca, considerado el segundo espacio más importante del país, después del Archivo General de la Nación.

 

Cué Monteagudo expresó que se trata de un espacio óptimo, funcional y sustentable que permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del Estado de Oaxaca que datan del año 1574.

 

cdarchivo7Entre ellos, escritos y documentos de Don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México; además de representar un esquema conjunto que busca construir y ofrecer de manera gratuita un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y los visitantes.

 

Refirió que la Federación, el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, suman esfuerzos en la concepción del proyecto, así como en la elaboración del diseño arquitectónico, con el propósito de conservar la memoria histórica del estado, a través de edificios que cuente con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

 

En su calidad de Presidente de la CONAGO, Gabino Cué consideró que este proyecto garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, debido a que durante muchos años los documentos que guardan la evolución histórica de Oaxaca a lo largo de casi cinco siglos, carecían de un espacio adecuado y funcional para su salvaguarda.

 

Con esta obra –agregó – el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, con el propósito de evitar su deterioro o pérdida, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

 

La Ciudad de los Archivos se construye en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

 

0 –

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

cdarchivo8Beneficios de la Ciudad de los Archivos

 

ü  Revalorar y recuperar el Parque las Canteras

ü  Rescate, resguardo y difusión del patrimonio histórico

ü  La Ciudad de los Archivos es el primer edificio en el Continente Americano diseñado ex profeso para ser archivo

ü  Espacios de difusión culturales y académicos

ü  Incremento del patrimonio arquitectónico

ü  Nuevo punto de atracción turística perfilando a Oaxaca como centro académico y cultural

ü  Se mejoran y multiplican las instalaciones actuales

ü  Fomento de la expresión comunitaria

ü  Ampliación de los espacios de esparcimiento público

ü  Proyecto integral y sustentable

ü  Tratamiento de aguas residuales para su reutilización.

ü  Contará con Área Administrativa; Biblioteca, Auditorio, Ludoteca, Sala de Exposiciones, Cafetería con terrazas, Sanitarios, Sala de Investigadores, Salón para talleres, Laboratorios y Bóvedas de conservación patrimonial.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.