Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Robles Montoya un “Bronco pirata” y sana operación cicatriz en el PRI

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 20 marzo 2016
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Por más que se quiera lucir como “valiente, honesto, demócrata, íntegro, intachable, redentor -y todos los entrecomillados posibles- de las y los ciudadanos del estado  es muy difícil que los electores oaxaqueños crean en la palabrería del michoacano, Benjamín Robles Montoya, quien recurre al expediente fácil de insultar, atacar y hasta amenazar al gobernador Gabino Cué Monteagudo con tal de “ganarse” a los potenciales electores.

benjaminrobles6Quien puede creer las bravatas y desplantes de un individuo que hace tres años, no le alcanzaban ni los méritos, ni los votos, para convertirse en senador de la República y que gracias a su amigo Gabino Cué, que lo “impuso” como candidato del PRD echando mano de todos sus recursos políticos, para que  Robles Montoya, ganara sin merecerlo la elección.

De plano el michoacano, cree que las y los oaxaqueños somos ilusos, desmemoriados, inconscientes o tontos, sólo así puede creerse él mismo el cuento de que 5 de junio, nos volcaremos a votar por él y gane las elecciones de gobernador.

Robles Montoya, ni  siquiera es genuino, más bien es un “igualado” que quisiera repetir en Oaxaca, el efecto que con sus bravuconadas obtuvo en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” que despotricó hasta el cansancio en contra de su antecesor en la gubernatura Rodrigo Medina.

El Bronco, que resultó  más bien “manso”, después de “engañar” a los regiomontanos, a más de 150 días en el cargo, no ha enjuiciado a nadie, nadie ha sido encarcelado por el desfalco a las arcas públicas, por el contrario ahí anda muy solícito pagando las deudas que dejó Rodrigo Mediana, entre ellas los 457 millones de pesos que debieron cubrirse del impuesto sobre la nómina.

A lo más que se ha atrevido Jaime Rodríguez, es a cancelarle el Fiat de notario público que Medina le regaló a su papá Humberto Medina Ainslie.

No pasa un día, sin que Robles Montoya, le eche pleito al gobernador Gabino Cué, incluso acusa al mandatario de estar “detrás de la campaña de desprestigio en mi contra”, y de tener metidas las manos en el proceso electoral y de pretender devolver el gobierno al PRI y de involucrarlo en la acusación que hicieron los familiares del maestro René Román Salazar, quienes lo señalaron como presunto responsable de la desaparición del ex dirigente de la Sección 22.

Muy sabroso el michoacano, grita vocifera  a los cuatro vientos que nada tuvo que ver en el caso.

–Transcribimos aquí parte de su mensaje- para que el lector saque sus conclusiones:

“Quiero dejar un mensaje muy clarito a los instigadores políticos de siempre, a los poderosos de estas prácticas aberrantes, prácticas denigrantes, prácticas abusivas, diría yo: quiero dejar un mensaje a esos rasputines sin escrúpulos que son capaces de jugar con el dolor ajeno en temas tan sensibles.

“Mi mensaje es que estén intranquilos, que lo estén, deberás les digo que se preocupen porque si temen ir a la cárcel es porque se la han ganado.

“En particular quiero mandarle un mensaje al señor Gabino.

“Gabino, si escuchas este mensaje y sé que los vas a escuchar porque tu escuchas todo y a todos que viven en Oaxaca, te digo: preocúpate, de verdad sugiero Gabino que empieces a incomodarte porque hace rato que cruzaste el límite de todo lo que puede ser corrupción en Oaxaca, pero con estas cosas, con la indignidad y abusando de la moralidad del pueblo, veo que estás decidido a llegar hasta lo último.

“Pero yo también Gabino, yo también estoy dispuesto a llegar a lo último, pero con la justicia y con el pueblo. Y estoy así porque quiero garantizar una verdadera revolución de la dignidad en Oaxaca.

“Desde este próximo jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, Gabino pon tu reloj en cuenta regresiva, porque cuando llegue mi tiempo, yo no voy a tardar cinco años en abrir investigaciones y hacer justicia en Oaxaca, investigaciones austeras de todos los que han estado saqueando a Oaxaca.

“Gabino, saca las manos del proceso electoral, deja de meterte, somos muchos los que no vamos a permitir que te salgas con la tuya y le regreses el gobierno al PRI”.

La pobreza intelectual del michoacano, es tal que no ha reparado que el gobernador Gabino Cué, está en los cuernos de la luna como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Esta semana, Cué Monteagudo acompañó a varias reuniones y ceremonias al Presidente Peña Nieto, apenas el viernes estuvo con el mandatario en la ceremonia del 18 de marzo, para conmemorar el 78 aniversario de la  expropiación petrolera.

Al término del acto, el gobernante oaxaqueño, fue entrevistado por los periodistas, sobre temas de la Conago y alguien le preguntó sobre las “habladas” de Robles Montoya, a lo que serena y hábilmente, Cué Monteagudo, se limitó a responder:

“No sé, yo soy gobernador, no candidato”.

Millonarias vacaciones para las y los legisladores

diputadosLlegó la Semana Santa y como buenos cristianos, las y los diputados de la LXII legislatura oaxaqueña, antes de ser enjuiciados y crucificados: se van de vacaciones.

Ello sin contar que el órgano legislativo, está desarticulado o desmembrado, por aquellos que botaron todo, para irse a buscar refugio en una presidencia municipal, donde de paso si es que ganan, tendrán fuero, lo cual equivale a seguir actuando con impunidad.

Entre tanto, la traída y llevada aprobación de la Reforma Educativa, a pesar del emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue en lista de espera, por la irresponsable actitud de las y los legisladores.

Esta semana, el gobernador Gabino Cué, antes de que Congreso estatal le aprobara sus designaciones y ratificara los nombramientos de  Aida Valencia en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Ángela Hernández como nueva Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y a  Luis Felipe Cruz López como titular de la Secretaría de la Contraloría, hizo una declaración pública en el sentido de que el tema de la reforma educativa de Oaxaca, está justamente en el campo legislativo.

El gobernador, se deslindó del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y precisó que la fecha límite para que la Ley Educativa sea armonizada en el estado, es el 15 de abril.

Aquí lo hemos venido señalando, la Suprema Corte emplazó al gobernador del estado y a la LXII legislatura a que cumplieran con el mandato constitucional de aprobar la reforma educativa.

El titular del Ejecutivo, hizo su parte en tiempo y forma, no así las y los legisladores, que se entiende muchos tenían planeado irse a otros lados, antes de que se cumpliera el plazo fatal, de ahí que hasta deliberadamente dejaron pasar semanas y meses, el plazo está por cumplirse y se ve difícil que los diputados cumplan su parte.

Como el tiempo de campañas es muy corto, quienes pidieron licencia para irse a buscar un cargo municipal, ni siquiera se tomaron la molestia de llamar a sus suplentes y como una de las principales responsables del quehacer legislativo, Leslie Jiménez Valencia, también quiere ser presidenta municipal de la capital del estado, pues nadie se ha interesado por cubrir los huecos que dejaron las y los diputados “chapulines”.

congreso1Así que otra vez, y en plena celebración de la Semana Mayor, los flamantes congresistas en su papel de judas traicionaron a quienes los eligieron, y faltaron a sus responsabilidades.

Ah pero eso sí, antes de irse a descansar y disfrutar de sus vacaciones, y tal vez con el consabido “pago por evento”, ahora sí, sin chistar “aprobaron” los nombramientos de los nuevos funcionarios, propuestos por el gobernador del estado.

A pesar de que en un primer momento los diputados, se  negaron avalar a la ex diputada federal, Aida Valencia, como  Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en esta segunda ocasión, la ratificaron en el cargo.

Y además, como ya se señaló aprobaron también por curiosa “unanimidad”, las otras dos propuestas, hechas por el Ejecutivo Estatal, para cubrir a quienes abandonaron la nave, para buscar un cargo de elección popular, que también a ellos, como a las y los diputados “chapulines”, les garantice, impunidad e inmunidad.

Poco a poco Alejandro Murat  une al PRI

Se insiste en los corrillos políticos que al menos tres priistas que se sentían con sobrados méritos para ser abanderados del tricolor en las elecciones por la gubernatura, en estos días de reflexión optaron por darse golpes de pecho, hacer acto de contrición y se declararon aliados del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Tenía que ser, al menos uno de ellos, que lleva años pegado a la ubre oficial sabe que en los tiempos que corren sería un suicidio ponerse muy gallos y enfrentarse con el que puede mandar durante seis largos años y que equivaldría a  vivir fuera del presupuesto por lo que prefirieron sacar la “bandera blanca” y sumarse al carro de la Revolución.

fraguas evielFue así que trascendió que tanto Eviel Pérez Magaña, como José Antonio Hernández Fraguas, ya se alinearon y aunque no se les vea de “espontáneos”   en actos masivos o reuniones con los militantes distinguidos,  se espera que no juguen rudo ni a las “contras” ya que  abiertamente ambos han dicho que están puestos con el joven ex director general del Infonavit.

No hay resentimiento; voy con Alejandro, declaro a los medios de comunicación Eviel Pérez Magaña, al término de una reunión de priistas,  realizada en Tuxtepec

El  senador, estimó que en el priismo local, prevalece la  unidad y públicamente expresó que se suma y respalda incondicionalmente la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa.

“No hay resentimiento”, insistió el político tuxtepecano, quien no hacía declaraciones desde que no fue favorecido con la candidatura.

Entrevistado al término de la convención distrital del PRI para elegir a candidatos de unidad de este partido, Eviel Pérez Magaña, recalcó que no hay resentimiento político por no haber sido designado candidato a gobernador del estado.

“Esto no significa que ahí deje mi carrera política, sino al contrario, vamos a trabajar para recuperar Oaxaca con Alejandro Murat y ese es el compromiso: sumarse al proyecto de Alejandro Murat”, precisó.

Y como parte del proyecto político que ahora apoya,  expresó que en estos momentos ya no hay ni grupo Eviel, ni tampoco grupo Murat.

“Todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde y por lo que a mi corresponde, el compromiso es sumar la voluntad y el trabajo de promoción política en favor del candidato, sin ningún resentimiento ni exigencia alguna; el PRI nos ha dado la oportunidad de servir y es suficiente para apoyar las candidaturas”, reiteró.

Y por las mismas andan José Antonio Hernández Fraguas y Gerardo Gutiérrez Candiani.

fraguas-1

Gerardo Gutiérrez, quien ni priista es, de todas maneras, aprovechó un foro de su llamada Agenda por Oaxaca para aclarar que no tiene ningún distanciamiento con Alejandro, aunque su proyecto era más bien que su candidatura fuera ciudadana, sin ningún partido.

Pero que esto no implica alejamiento o enfrentamiento con el candidato del PRI, a quien dejó entrever, buscará apoyarlo, claro en la medida de sus posibilidades.

 

EN SUS ÁREAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL REACOMODAN SUS PIEZAS, MURAT Y ESTEFAN

Hablando de “cuartos de guerra” de los candidatos Alejandro Murat y José Antonio Estefan Garfias, ha trascendido que ambos siguen trabajando en el armado de sus equipos, que se entiende en breve darán a conocerlo  antes del 3 de abril cuando arranquen sus campañas en busca del voto ciudadano.

Aún se desconoce las novedades que cada uno presentará, lo que es claro que los dos harán uso de las modernas tecnologías para difundir y abarcar más sectores, aunque también deben ser realistas, pues hay todavía muchas zonas del territorio oaxaqueño que no tienen internet y en algunos casos, ni siquiera energía eléctrica.

Por lo que se comenta en ambos war rooms, los aspirantes, le han dado énfasis en la designación de quienes serán sus responsables en materia de comunicación, parte medular de los equipos, pues de ello depende que los mensajes de los candidatos, lleguen de manera efectiva a los potenciales electores.

Tanto Murat Hinojosa como Estefan Garfias, realizaron sus precampañas con el apoyo de dos comunicólogos, que según se sabe, no cubrieron las expectativas,por lo que fueron removidos.

manuel velascoEntonces ahora todo indica que el coordinador del área de medios en el equipo de Alejandro Murat será Manuel Velasco Alcántara, joven originario de Villa Alta, quien cuenta con una sólida formación profesional, conoce el tema de los medios de información, es dicen, un hombre de palabra, serio en sus acuerdos  y comprometido con lealtad con su candidato al gobierno del estado.

Mireya López, también una joven profesionista con amplia experiencia en asuntos de marketing político, acompañará a José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PRD-PAN, en su búsqueda por la gubernatura oaxaqueña.

También el aspirante perredista, inició su precampaña con otra comunicóloga que los cercanos al político tehuano, dicen no estaba haciendo bien su trabajo, por lo que fue enviada a otras tareas.

Así que los candidatos siguen preparando a los equipos que los acompañaran en la corta campaña política que apenas será de dos meses, breve lapso, en que tendrán que convencer a las y los oaxaqueños a que el 5 de junio les confíen su voto.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.