Home » Noticias

Estudiantes de la UTVCO tienen destacada presencia en Chile

Publicado por Naked snake el Domingo, 20 marzo 2016
Sin Comentarios


Santa Cruz Colchagua, Chile. 18 de marzo de 2016.- Gracias a su esfuerzo y determinación por salir adelante y crecer profesionalmente, los estudiantes Evelyn Lázaro Juárez e Irving Uriel Hernández Sosa, se encuentran realizando sus estadías profesionales en Santa Cruz Colchagua, Chile, en la empresa La Red del Vino Sexta Región.

Ambos estudiantes participaron en la “Fiesta de la Vendimia”, el festival cultural más importante de la región, como expositores de la gastronomía mexicana, donde además conocieron acerca de la cultura chilena, sus vinos, UTVCO_CHILE08gastronomía y artesanías.

El proceso de realizar estadías determina la formación profesional de los estudiantes, sin embargo, no se limita únicamente a este aspecto. Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir en otro país, poner en práctica lo aprendido en el aula en una empresa real vinculada a su área, y participar en eventos de nivel internacional.

Además de la participación en este festival, los estudiantes se presentaron en el evento organizado por ProMéxico en el Hotel W, el más famoso de Santiago, la capital chilena. En este evento, destacó la futura chef, Evelyn Lázaro Juárez, quien colaboró con los chefs de esta celebración, convirtiéndose así en la primera oaxaqueña que participa en un evento internacional de esta talla en Chile.

Los estudiantes que participan en estadías internacionales no siempre han tenido todas las ventajas, en muchas ocasiones proceden de hogares humildes donde la educación superior es una aspiración que pocos logran. Tienen ante sí, multitud de retos que enfrentar, siendo la condición económica sólo uno de ellos.

“Exponer a nivel internacional nuestro país lleva consigo una gran responsabilidad que supimos manejar para obtener resultados muy favorables” señala Evelyn, sobre esta experiencia que les permite desarrollarse de manera personal y profesional.

El esfuerzo en los estudios, la persistencia ante los retos y la capacidad de tomar decisiones durante su estancia en la Universidad les lleva a destacar entre sus compañeros y, por otro lado, durante sus estadías internacionales les impulsa a enfrentar nuevos desafíos y encontrar oportunidades.

“El estar en otro país es grandioso, pero aprender junto a personas con experiencia internacional sobre temas de desarrollo productivo es motivador” declaró Irving, quien además comenta que a su regreso le gustaría poner en práctica lo aprendido para ayudar a Oaxaca y al país.

Sobre la participación de estos jóvenes en su empresa, el productor chileno Rodrigo Valenzuela, declaró: “Traer alumnos de la UTVCO fue un gran desafío para nuestra empresa, estamos muy orgullosos de lograr esta interacción por segundo año con los estudiantes, como muy complacidos con el profesionalismo que han demostrado para impulsar nuestras ideas y apoyarnos” apuntó.

Elida Márquez, representante del alcalde del municipio de Santa Cruz Colchagua, comenta sobre la vinculación entre naciones y la formación de capital humano: “Nuestras culturas sí se basan en las mismas creencias, en el lenguaje, pero toda civilización desarrollan más cosas que otros, por lo cual, Chile es el país con el que más similitud tenemos en cuanto a nuestras raíces. Eso lleva a una formación similar, y podemos realizar más cosas en conjunto, potencializarlo con objetivos que hemos desarrollado tanto mexicanos, como chilenos.”

El futuro de estos jóvenes que hoy realizan sus estadías internacionales es promisorio, gracias a su esfuerzo y talento. Contando con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, de la Universidad Tecnológica de los Valles de Oaxaca (UTVCO) a través de la Dirección de Vinculación y Movilidad Internacional, su formación profesional y personal aumenta en calidad, en retos sorteados y en logros obtenidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.