Home » Noticias

2016 “año internacional de las legumbres”

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El principal objetivo de la conmemoración de este día es el de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición[3].

verdurasPara dichos fines, se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes[4].

Cabe destacar que, las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan como alimento y forraje, y que el término legumbres se limita a los cultivos cosechados exclusivamente para grano seco. Quedan excluidos los cultivos verdes cosechados para alimento, los que se clasifican como verduras, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra[5].

Las legumbres son alimentos que incluyen a los frijoles, las lentejas, las arvejas y los garbanzos[6]. Estas son una fuente barata, deliciosa y nutritiva de proteínas y micronutrientes y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenirla, además ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer[7].

Igualmente son cultivos importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población, especialmente para aquella que vive en América Latina, África y Asia porque forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos.

Las legumbres también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales. Al mismo tiempo, son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente y agricultores familiares[8].

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.