Home » Arte

Adrián Gómez plasma comics subterráneos en gobelinos

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 21 marzo 2016
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

Oaxaca.- Si algo caracteriza la obra del maestro Adrián Gómez Ramírez, es la precisión en su técnica que parte de tejido tradicional en telar de madera, pero sobre todo su sentido del humor presente en su producción de hace más de 40 años.

adrian3La noche del viernes en la cafetería “El alacrán” del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se presentó la primera serie de “Los Tapetes”, producción reciente del artista que en abril continuará en el edificio de Avenida Juárez de esta institución.

Adrián Gómez Ramírez, quien en 1968, aprendió la técnica del telar de madera para la elaboración del sarape en Teotitlán del Valle, muy de cerca con el artista plástico originario de esa comunidad, Arnulfo Mendoza; un año después estudia tapiz en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México, en 1972 fue fundador del taller de Hilados y Tejidos Ayutla, Oaxaca, además de recibir distintos premios y distinciones por su trabajo.

Primero desarrollando diseños tradicionales y luego fue creando su propio estilo, convirtiendo sus gobelinos en pequeños cuadros que retan la técnica para convertirlos en obras visualmente plásticas, la obra del artista es reconocida fuera de las fronteras mexicanas.

Con su estilo consolidado, Adrián Gómez, además de romper con la simetría que impone la técnica del tejido en telar de madera, imprime en cada una de sus piezas únicas, un sentido del humor sarcástico pero como su mano, preciso que van desde los títulos como “¡Que buey!”, “El blues del zapato ortopédico”, “Un pedazo de cielo” o “vuelos interiores”.

adrian8 adrian6En la inauguración Gómez Ramírez apunto que la idea en esta muestra fue que sus trabajos se presentaran como imágenes de comics que se muestran de manera diferente y aleatoria, buscando resaltar la técnica de la caricatura.

“Uno habla de influencias, pero personalmente conocí los comics subterráneos en los años 70 y en especial al dibujante Robert Crump, de donde me vinieron ideas de hacer algo con esta técnica del tapete en este sentido”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.