Home » Educación

MORENA implantará modelo juarista de educación en Oaxaca: AMLO

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 21 marzo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Andrés Manuel López Obradosr en su calidad de presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y maestros de diferentes corrientes de la Sección 22 afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmaron un pacto político para impulsar acciones legales y sociales contra la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

amlocnteEn un evento realizado en este lunes, López Obrador ante cientos de maestros, afirmó que “en la tierra del mejor presidente de la República en toda la historia, Benito Juárez García, y del mejor secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, hemos firmado este importante acuerdo para fortalecer la educación pública en Oaxaca”.

 

Dicho documento está supeditado al posible triunfo del candidato de MORENA a la Gobernatura, Salomón Jara Cruz, según lo establece el texto denominado Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca.

 

En su discurso López Obrador reiteró que la mal llamada reforma educativa “se ha promovido para someter al magisterio, para dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora, impulsada afuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como ya lo han hecho con el ejido, las empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo”.

 

Cuestionó que la reforma educativa se haya implementado por el gobierno de Peña Nieto y de Gabino Cué sin la participación del magisterio.

 

Señaló que el problema de fondo “no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa y coercitiva para someter al magisterio. Es importante que toda la República sepa que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen para la transformación educativa, contemplan que existan evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje”.

 

López Obrador aseguró que el triunfo de MORENA en Oaxaca “va a significar la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio. Oaxaca dejará de ser escenario de reprensión y conflicto, para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país”.

 

Detalló que con este acuerdo en materia educativa se promoverán comedores en todas las escuelas y garantizar el derecho a la alimentación; se entregarán becas desde la primaria hasta preparatoria, se crearán más universidades para evitar el rechazo de estudiantes, se privilegiará la educación bilingüe y el respeto a las culturas mesoamericanas, y también se combatirá el analfabetismo y la discriminación.

 

amlocnte6“La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, afirmó.

Dijo que de ganar la gubernatura, MORENA implantará la práctica de un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, con los maestros, con las comunidades y con la sociedad en su conjunto.

 

“Vamos a cumplir el anhelo de Juárez que sostenía: “La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder”. Y lo vamos hacer siguiendo su recomendación: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.