Home » Elecciones 2016

Órgano electoral aprueba salida del PT de la coalición con PRD-PAN

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 21 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se deja sin efecto la participación del Partido del Trabajo (PT) en la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”.

ptrobles7También se dejó sin efecto el convenio de coalición del PT con el Partido Acción Nacional (PAN) para contender con candidaturas comunes y, se dejan a salvo los derechos del PT para participar en este proceso electoral.

Los consejeros del IEEPCO coincidieron en que este instituto político presentó en tiempo y forma su solicitud de separarse de la coalición CREO en la elección de Gobernador de Oaxaca, Diputados locales y Ayuntamientos.

Noel García Pacheco, representante suplente del PT en el órgano electoral local, manifestó que el rechazo del PRD y el PAN a este acuerdo atenta contra el derecho de este instituto político a su derecho a la auto organización. Además, sostuvo que sí hay causas justificadas del Partido del Trabajo para salirse de la coalición.

Los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), también se pronunciaron a favor del acuerdo presentado y aprobado por el IEEPCO.

El representante del Panal, Jesús Alberto Cervantes Ramírez, afirmó que el órgano electoral debe ser garante del derecho a la libre asociación de los institutos políticos y, garantes de que su libertad para manifestar sí desean o no el estar dentro de una coalición.

“Estamos a favor de que se respete el principio de autonomía de los partidos políticos y la libertad a decir. No debe manifestarse ninguna causa, debe imperar el principio de libertad y de la autonomía interna de los partidos políticos. La decisión del PT de no participar en la coalición CREO es una decisión interna que debe ser respetada”, dijo.

García Pacheco agregó además que no se está violando ninguna norma ni los plazos establecidos en el calendario electoral, como afirmaron los representantes del PRD y PAN. Son momentos distintos, aclaró, la solicitud del registro del candidato a Gobernador al inicio de la sesión del consejo donde se aprueba el registro.

El consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, se manifestó de igual forma y aseguró que del proyecto de acuerdo presentado por el órgano electoral está acompañado de elementos jurídicos que lo sostienen y avalan.

“Estamos a favor del proyecto de acuerdo en sus términos. Estamos tomando un acuerdo correcto y estamos garantizando el derecho de los participantes en este proceso electoral”, agregó el consejero electoral Gerardo García Marroquín.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.