Home » Patrimonio Cultural

Henrietta Yurchenco, pionera de la grabación de campo en México

Publicado por shinji_nerv el Martes, 22 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En el marco del centenario del nacimiento de la etnomusicóloga Henrietta Yurchenco, la Fonoteca Nacional invitó a tres investigadores musicales para que conversen respecto a la vida y el legado de esta singular estudiosa de la tradición musical indígena mexicana y centroamericana.

henrietta..2jpgEn la sesión de escucha de este día, a las 19:00 horas, participarán Yael Bitrán, directora general del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim-INBA), doctora en musicología por parte de la Royal Holloway University of London; Xilonen Luna, etnomusicóloga y coordinadora del Catálogo de Música Indígena de la Fonoteca Nacional, y Guillermo Contreras, miembro del Cenidim-INBA, en el área de etnomusicología.

Los estudiosos de la música tradicional indígena mexicana charlarán acerca del legado sonoro de Henrietta Yurchenco y presentarán al público parte de las grabaciones originales de la etnomusicóloga estadounidense. Asimismo harán mención del micrositio sobre la vida y obra de la etnomusicóloga que puso en línea la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional.

El acervo que resguarda la Fonoteca Nacional y la UNAM consta de dos series de ejemplares históricos. La primera está constituida por 132 discos de corte directo que pertenecen al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Carlos Chávez del INBA y que ya se encuentran inventariados, organizados y debidamente conservados en las bóvedas de la Fonoteca.

La segunda, conformada por 130 discos, también de corte directo, pertenece al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM y está resguardada por la máxima casa de estudios.

Esta colección, que lleva por título Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala, fue premiada recientemente, en 2015, como parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en su sección México. Con este reconocimiento se hace patente la importancia de este acervo que ahora resguarda la institución de la Secretaría de Cultura y la UNAM, que representa un tesoro del patrimonio cultural sonoro de México.

La sesión de escucha sobre Henrietta Yurchenco se llevará a cabo en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. La cita es Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros y de avenida Universidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.