Home » Migracion, Noticias

Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar”

Publicado por Naked snake el Martes, 22 marzo 2016
Sin Comentarios


Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de asesorar y orientar a los migrantes y sus familias que visitan nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con otras instituciones implementan a partir de este viernes 18 de marzo, el operativo “Migrante por tu Bienestar”.

El Director de la dependencia, Rufino Domínguez Santos, indicó que en esta estrategia participan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Policía Estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

migrantes2Detalló que en el marco del el operativo que se aplica del 18 de marzo al 8 de abril del presente año, se instaló un Módulo de Atención en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde se brindará asesoría a los migrantes, sobre temas como la doble nacionalidad, el pasaporte americano, el trámite de la credencial de elector en los Estados Unidos (EU), servicios jurídicos y programas sociales.

Domínguez Santos mencionó que durante este periodo se estima la llegada de 4 mil migrantes, provenientes principalmente de Estados Unidos y del interior de la República Mexicana, quienes en esta temporada visitan a sus familiares en sus comunidades de origen en Oaxaca.

Al respecto, hizo un llamado a los migrantes que ante cualquier intento de abuso o de concretarse alguna extorsión de cualquier persona o autoridad, la denuncien a través de la Fiscalía General del Estado, cuya oficina está ubicada en calle de Aristas, entre J.P García y 20 de Noviembre.

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, estará captando quejas o denuncias en el módulo de atención de la terminal de autobuses ADO y la DDHPO, coordinará acciones con el operativo expuesto para la orientación y formulación de quejas.

El titular del IOAM abundó que instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desarrolla una orden general de operaciones con las instancias policiales de los tres niveles de gobierno para fortalecer estrategias de prevención y vigilancia a connacionales, turistas, visitantes y población en general en la temporada en cuestión.

Finalmente, destacó que con este operativo se da cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de respetar y generar acciones de protección a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.