Home » Ciencia y Tecnología

Pocas mujeres en academias científicas

Publicado por Naked snake el Martes, 22 marzo 2016
Sin Comentarios


Gabriela Ramírez/SemMéxico

Oaxaca.-.- Los esfuerzos a nivel mundial para aumentar la participación de las mujeres en el ámbito científico han sido insuficientes, hoy la representación femenina en las academias nacionales de ciencia son todavía muy bajas.

Cuba tiene la mayor participación de mujeres en academias de ciencias en el mundo y México se encuentra dentro de la lista de los 10 países que tienen mayor participación de mujeres en este tipo de organizaciones, pero la cifra apenas es mayor del 20 por ciento.

Las áreas en donde más participación de mujeres se registra es en la ciencias sociales y en menor medida en las academias de ingeniería.

Esta información fue dada a conocer en el reporte “Las mujeres para la ciencia: inclusión y participación en las Academias de Ciencias”, realizado con el apoyo de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP) y publicado por la Academia de Ciencias de Sudáfrica (ASSAf).

En el documento, el profesor Daya Reddy, presidente de la Academia de Ciencias de Sudáfrica, explica el papel que desempeñan las academias y la importancia de la participación de las mujeres.

El 60% de las nuevas enfermedades en humanos consecuencia del cambio climático

El 60% de las nuevas enfermedades en humanos consecuencia del cambio climático

“Las academias de ciencias juegan un papel muy relevante ya que por una parte reconocen la excelencia científica a través de la elección de las y los más eminentes científicos en una nación; y, por el otro lado, generan una movilización entre sus integrantes para que puedan hacer aportaciones científicas sobre temas de importancia nacional, regional y global. Por ello, la inclusión de los miembros masculinos y femeninos en sus operaciones es de suma importancia”, señala Daya Reddy.

Este documento fue realizado a través de la aplicación de encuestas en diversas partes del mundo. La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) realizó encuestas con 19 academias en América del Norte, América Latina y el Caribe, mientras que la Academia de Ciencias de Sudáfrica (ASSAf), realizó un estudio en otras regiones del mundo.

Se aplicaron 72 cuestionarios: 69 en el país y tres en academias científicas mundiales.

Mujeres en academias de ciencias en el mundo

Según el estudio publicado en febrero de 2016, en 69 academias nacionales de ciencia, en promedio, la participación de mujeres es solo del 12 por ciento.

Del total de las 69 academias, 30 contaban con una participación de mujeres menor o igual al 10 por ciento y las academias con mayor participación de mujeres fueron la  Academia de Ciencias de Cuba con 27 por ciento y la Academia de Ciencias del Caribe con 26 por ciento.

Las academias de Ciencia de México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Honduras, se encuentran entre la lista de las diez con la mayor proporción de mujeres entre sus miembros a nivel mundial.

Las mujeres tienen mayor participación en el área de ciencias sociales, las humanidades y las artes, el 16 por ciento de los integrantes de academias de ciencias de éstas disciplinas, son mujeres.

Después siguen las ciencias biológicas con un 15 por ciento de mujeres, las ciencias de la Salud con 14 por ciento, matemáticas con seis por ciento de mujeres e ingenierías con cinco por ciento.

Las tres academias científicas mundiales, la Academia Mundial Islámica de Ciencias (IAS), la Academia Mundial de Arte y Ciencia (WAAS) y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) muestran un panorama similar: las mujeres son mejor representadas en disciplinas de ciencias sociales y las humanidades.

Respecto a la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión en las academias, la Nacional de Ciencias de los EE.UU es la que mayor porcentaje de mujeres tiene en el órgano de gobierno con 47 por ciento.

Le siguen dos europeas de Suiza y Suecia, ambas con 47 por ciento; y en América, Cuba registró un 40 por ciento, Canadá, 38 por ciento y Panamá el 38 por ciento.

Solamente nueve academias tuvieron en el último periodo a una mujer como presidenta.

El caso de  México

En la encuesta, por parte de México, participó la Academia Mexicana de Ciencias en la cual el 23 por ciento de sus integrantes son mujeres, en tanto que en los órganos de gobierno este porcentaje apenas alcanzó los 30 puntos porcentuales.

En este país la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado en los últimos años. Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicado en el texto “Las mujeres en la ciencia” en 2007, en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en 2004 la cifra ascendía a tres mil 322, lo cual representó un incremento de más del mil por ciento en un periodo de 20 años (el promedio de incremento anual ha sido del 13 por ciento).

Para el año 2015, la cifra ascendía a poco más de siete mil mujeres, lo que representa el 34.9 por ciento de los integrantes del SIN.

El techo de cristal

El estudio señala que existen varios aspectos de la participación de las mujeres en la ciencia que no han sido considerados y que representan barreras para inclusión  en las academias.

Por ejemplo, una falta de claridad sobre los principales criterios para la selección de las y los miembros de la academia, ya que en este estudio se desconoce si en base al trabajo o a la excelencia científica aún cuando ésta pueda ser alcanzada en una etapa temprana de la vida profesional.

La falta de criterios genera que aunque haya mujeres jóvenes que alcancen estos méritos, por la edad y porque se cree que son relativamente “nuevas” en el campo de ciencia, se les obligue a “esperar su turno” sin que puedan acceder a las academias y mucho menos formar parte de sus órganos de gobierno.

Adicionalmente existe el tema de la conciliación entre familia y trabajo. “Otro patrón que podemos ver respecto a las mujeres, es cuando han tenido interrupciones de carrera, por ejemplo, debido a las responsabilidades familiares, de modo que su historial de trabajo es menos amplio y eso las limita en la consideración de membresía de las academias”.

Finalmente, se encuentran los factores culturales, que pueden afectar la elección de mujeres en las academias de ciencias ya que los miembros nominan compañeros varones escogidos de sus redes profesionales.

Además, hoy se sigue confinando a las mujeres a hacer “trabajo propio de su sexo” y se subestiman sus  capacidades intelectuales y tecnológicas.

Por ello, la Red Global de Academias de Ciencias recomienda a las academias del mundo primero recolectar datos por género, incluir a más mujeres como parte de las academias y sus órganos de gobierno, participar en alianzas estratégicas para apoyar la igualdad de género y promover la investigación relevante en la participación de las mujeres en la ciencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.