INICIO  //  marquesina  //  Toledo lanza convocatoria de Segunda Bienal Internacional del Cartel Oaxaca
/  

Toledo lanza convocatoria de Segunda Bienal Internacional del Cartel Oaxaca

Martes 22 de marzo, 2016.
03:44 pm
550 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G. Oaxaca.-Con el propósito de promover la defensa de los maíces nativos de México frente al latente riesgo de que el gobierno de Enrique Peña Nieto autorice la siembra de maíz tránsgenico a través de la transnacional Monsanto, el pintorFrancisco Toledo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX), lanzaron la convocatoria de la Segunda Bienal Internacional del Cartel Oaxaca. Dicho concurso busca que los participantes resalten la importancia del maíz nativo como base  de la soberania alimentaria y economía del pueblo mexicano. En esta edición, los organizadores entregaran 35 mil pesos repartidos entre los ganadores de los tres primeros lugares. toledomaiz11Además de los ganadores, se realizara una selección de los mejores carteles, los cuales  serán exhidos en el Instituto de Artes Gráfics de Oaxaca , en una exposición prevista para el 2017. Desde hace quince años, Francisco Toledo  ha  luchado por conservar  los maíces nativos de Oaxaca, luego de que en 2001, el investigador mexicano Ignacio Chapela denunciara la presencia de transgénicos en cultivos tradicionales de maíz en comunidades de la Sierra Juárez. En marzo del 2014, Toledo e integrantes de PRO-OAX, enviaron una carta al presidente Peña Nieto para exigir la no siembra de maices geneticamente modificados impulsado por Monsanto debido a  los efectos nocivos que representa, basado en evidencias científicas como las  reveladas por el investigador David Shubert. A la fecha, Toledo junto con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) así como  artistas, musicos, intelectuales y grupos sociales de todo el país,  mantienen un  campaña para recolectar firmas y echar abajo por la via jurídica el intento del gobierno de Peña Nieto de abrir el campo mexicano a siembra con semillas que vende Monsanto para cultivos de maíz transgénico en el país. Hasta ahora, penosamente solo se han recabado 89 mil 393 firmas en un México habitado por más de 121 millones de personas, cuya alimentación  principal se basa en el maíz. Gracias a la pelea legal, se ha logrado que 16 tribunales y la Suprema Corte de  Justicia de la Nación (SCJN) han mantenido la suspensión por dos años que impide tramitar y otorgar permisos de siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país. La suspensión federal ha estado vigente desde septiembre de 2013 a pesar de cien impugnaciones de agroindustria trasnacional y del gobierno federal, informó la UCCS en su  sitio oficial donde es tiempo de firmar: http://www.uccs.mx/doc/p/no-a-los-transgenicos_es Convocatoria El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca proporcionará a quienes lo soliciten, la publicación ‘‘El maíz transgénico en México (en 15 píldoras)’’ vía PDF, como material informativo sobre el tema para la creación de los carteles. iagobienalBASES
  1. La presente convocatoria se abre desde la presente fecha hasta el 30 de julio del año 2016.
  2. Podrán participar todos los interesados, no importando su profesión, lugar de origen o su residencia actual.
  3. Se recibirán hasta tres propuestas por participante. El diseño del cartel debe medir 60x90 centímetros y ser enviado por correo electrónico a la dirección iago.convocatorias@gmail.com  El asunto del correo deberá decir: 2ª Bienal Internacional del Cartel Oaxaca además de incluir: Nombre del autor, nombre del cartel, semblanza del participante (que no exceda las 200 palabras), correo electrónico y teléfono celular o fijo.
  4. Los creadores deben considerar que el diseño se imprimirá en un formato de 60 x 90 cm a todo color. El diseño puede pensarse en formato horizontal o vertical.
  5. Deberán enviar el cartel al correo proporcionado en un archivo PDF con una resolución de 300 dpi en formato CMYK.
  6. El archivo deberá titularse con el nombre del autor.
  7. Los autores de los carteles seleccionados cederán los derechos de la reproducción de su imagen para fines de difusión de esta convocatoria y de la misma imagen.
  8. Los resultados serán publicados el 12 de agosto de 2016 en vía Facebook y mediante una notificación por correo.
PREMIOS
  1. Se premiarán a los tres primeros lugares:
  • 20,000 pesos mexicanos.
  • 10,000 pesos mexicanos.
  • 5,000.00 pesos mexicanos.
  1.     Los mejores carteles serán expuestos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca a principios del año 2017  y en todos los espacios que soliciten dicha muestra.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Jonathan Martínez

Mié. 04 de may., 2016.
Hola, estoy interesado en participar en el concurso, me podrían mandar la publicación ‘‘El maíz transgénico en México (en 15 píldoras)’’ Gracias. Saludos