INICIO  //  educacion  //  Universitarios podrán tener plaza magisterial: SEP
/  

Universitarios podrán tener plaza magisterial: SEP

Martes 22 de marzo, 2016.
08:30 am
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Terminó el monopolio de las normales como semilleros de maestros, pues a partir del presente año cualquiera que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades. Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. nuño3En la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y en la cual escribió un artículo, Nuño Mayer insistió en que se acabó el monopolio de las normales. De acuerdo con la propia SEP, los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que tiene sentido el anuncio de la SEP, puesto que destacó como fundamental escuchar a quienes, desde distintas disciplinas educativas, tengan que aportar por la enseñanza. Arrebatan a Normales monopolio de las clases Para el nivel de educación básica podrán participar este año quienes tengan licenciaturas en carreras distintas a la docencia, indica la SEP. Por primera vez  en 128 años las escuelas Normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, pues todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria. “La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales. Lo es también, a partir de la Reforma (Educativa), de las universidades. “Hoy ya cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro. “No es ya el monopolio de quienes estudian en una Normal”, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al participar en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en la cual él escribió un artículo. Este año, el concurso de ingreso a alguna de las plazas docentes del sistema educativo nacional básico se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia. De acuerdo con la información que tiene la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), los antecedentes de las escuelas Normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remonta al año 1887, cuando el magisterio se reconoce como una carrera. Es decir, las escuelas Normales se mantuvieron como las únicas formadoras de maestros durante 128 años.
Semilleros de profesores
La educación Normal fue la principal aliada de José Vasconcelos al decidir hacer obligatoria la educación pública, cuando era el titular de la SEP, bajo el principio de que únicamente mediante la educación se puede ayudar en la superación de un pueblo. Años después, con el presidente Lázaro Cárdenas, el impulso fue hacia las escuelas Normales rurales, también con el principio de que sólo la educación puede unificar y sacar de la miseria a los millones de mexicanos marginados.
Desde el Congreso
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó a su vez que la Reforma Educativa es uno de los más importantes aciertos asumidos por el país. El senador priista destacó trambién que los legisladores federales se mantendrán atentos a que el trabajo que se realiza en torno a ella “nos conduzca a una educación que sea cimiento sólido para desarrollar plenamente la potencialidad de nuestros niños y jóvenes. “Asimismo, no podemos dejar de lado el papel angular que los maestros del país han y seguirán desempeñando en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones, por lo que sus aportaciones y ópticas son fundamentales para que la Reforma Educativa continúe su buena marcha en el territorio nacional.
“En ese sentido, consideramos fundamental seguir escuchando a quienes desde distintas disciplinas educativas tengan que aportar, pero de manera muy especial a aquellos que en el día a día conocen las fortalezas y debilidades de nuestra educación”, añadió al respecto Emilio Gamboa.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República destacó que la Reforma Educativa es, sin lugar a dudas, la más importante de las que se han aprobado en los últimos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres