Home » Economía

Destinarán mil 434 mdp al desarrollo social de microregiones en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 23 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Secretarío de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña; el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián,  anunciaron una mezcla de recursos –sin precedentes-  de origen federal, estatal y municipal, de mil 434 millones de pesos para financiar la construcción de infraestructura social y productiva en los Chimalapas, Zona Triqui y la Sierra Sur de la entidad.

 

cuemicro8 Estas acciones impulsarán el desarrollo integral de 447 localidades enclavadas en 14 municipios de estas tres zonas prioritarias,  cuyo impacto beneficiará a 117 mil 500 habitantes que residen en 26 mil 486 casas habitación, donde en su inmensa mayoría se  cocina aun con carbón o leña y donde el 30% de los hogares tiene piso de tierra.

 

En el evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña refrendó el compromiso del Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Mesa Social para la Atención de Microrregiones, para dar seguimiento a los acuerdos signados en este encuentro, al tiempo de reiterar su beneplácito por conjuntar esfuerzos con el Gobierno de Gabino Cué y asumir desde el ámbito de sus competencias, la responsabilidad con las y los habitantes de estas tres regiones de Oaxaca.

 

“Con las acciones para el Desarrollo de las Microrregiones de los Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, avanzaremos de común acuerdo con los presidentes municipales, Gobierno del Estado y 13 dependencias del Gobierno Federal, en una mesa social que impactará en la calidad de vida de las familias más pobres de Oaxaca”, afirmó el titular de la SEDESOL.

 

cuemicroregiones3Acompañado de servidores públicos federales y estatales, el Gobernador Gabino Cué manifestó que por sus condiciones sociales y alta marginación, se focalizaron acciones de desarrollo en las Microrregiones de los Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, a fin de superar sus rezagos, para crecer y generar un escenario de estabilidad y paz social, e impulsar su desarrollo sostenido.

 

“Construir la Gobernabilidad implica orientar el esfuerzo de la sociedad y el gobierno para solucionar rezagos ancestrales en el ámbito político, económico, social y educativo; por ello, reconozco la voluntad de las autoridades municipales que han acudido al llamado de este Gobierno, para allanar la ruta por donde transita la esperanza y el futuro de Oaxaca”, sostuvo el mandatario.

 

De igual manera, el gobernador reconoció la sensibilidad y voluntad del Gobierno que encabeza el Licenciado Enrique Peña Nieto, para sumar la fuerza de la República, a la ruta de la reconciliación, el progreso y el bienestar social.

 

“Durante el presente ejercicio 2016 vamos a canalizar una importante mezcla de recursos de origen federal, estatal y municipal, para potenciar la reactivación económica y generar las condiciones de prosperidad y armonía que con tanto anhelo nos demandan nuestros hermanos zoques de los Chimalapas, nuestros hermanos triquis de la mixteca y las comunidades chatinas de la Sierra Sur”, señaló

 

cuemicro9Este esfuerzo conjunto –afirmó Gabino Cué- nos permitirá impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos como la edificación del Gimnasio para los niños triquis en la localidad de El Rastrojo; la modernización del camino a Llano Nopal en la Zona Triqui; el Proyecto Resina en los Chimalapas, así como la modernización del camino de Santa María Sola a Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur.

 

“Con estas acciones, reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para concretar acuerdos que generen la unidad de los pueblos y comunidades de Oaxaca; de caminar con ustedes por la vía de la institucionalidad, el diálogo, y el consenso, teniendo como único límite el derecho y la disponibilidad de recursos presupuestales”, refrendó enfático el gobernador.

 

En su oportunidad, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, informó que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con la experiencia de las mesas sociales de los años 1999, 2011, 2012 y 2015, se instaló  una más, el pasado 25 de febrero,  para atender estas tres regiones mediante el trabajo en mesas técnicas y con la finalidad de presentar las acciones de desarrollo social a los presidentes municipales.

 

Para ello –continuó – escuchamos a 10 municipios de la región zapoteca-Chatina-Mixteca-Sierra Sur, dos municipios de la zona de Chimalapas y dos perteneciente a la zona de los Triquis; después de conocer los compromisos de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, se instalará la mesa técnica para precisar las acciones que corresponden a cada comunidad.

 

cuemicro3El Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado  (COPLADE), Gerardo Albino González destacó que a través de los procesos de coordinación interinstitucional, se ha logrado el acompañamiento en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal y microrregionales; y la instalación de los Consejos de Desarrollo Social Municipal, orientando la toma de decisiones y priorización de obras, de acuerdo con las carencias con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

A su vez, los presidentes municipales de San Mateo Yucutindoó, Hilarión Sánchez Martínez; de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González y de Constancia del Rosario, Ignacio Martínez Salas, coincidieron en la trascendencia de sumarse a este esfuerzo para remontar los rezagos sociales a los que se enfrenta el estado, e integrarse de lleno a la modernidad que exige el siglo XXI.

 

Acuerdos de la mesa social:

 

1.- La SEGOB, será la promotora de la Mesa Social y la SEDESOL, la responsable de la coordinación e integración y seguimiento del Programa Operativo Anual (POA)

 

  1. Formalizar la mesa social con la participación y aportaciones por dependencia, integrando una matriz de inversiones, que respondan a la demanda planteada por los actores sociales e integrar el POA 2016.

 

  1. La Mesa Social integrará una comisión de cada una de las tres microrregiones.

 

  1. Acordar un calendario de trabajo con autoridades municipales para presentar el programa de inversiones 2016 y promover su participación presupuestal.

 

  1. Dar seguimiento particular a proyectos estratégicos identificados, tales como: la conclusión del Gimnasio de niños triquis en la comunidad El Rastrojo; la modernización del camino Llano Nopal-San José Yosocañú; cumplimiento de la Medida Cautelar número 197.10 para desplazados triquis; Proyecto Resina en los Chimalapas y la culminación de la modernización del camino Santa María Sola – Santa Cruz Zenzontepec en la Sierra Sur.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.