Home » Pueblos Originarios

Festival Equinoccio 2016, regreso a la raiz de los pueblos

Publicado por Naked snake el Miércoles, 23 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como hace más de 500 años se hacía en varias partes de Mesoamérica, puños, caderas y rodillas golpearán una pelota de hule de 4 kilogramos en Ocoyoacac durante el juego de pelota que llevarán a cabo como una de las actividades principales del Festival Equinoccio 2016 que se realizará el 26 y 27 de marzo.

Esta festividad será una puerta a la riqueza prehispánica, danzas, bebidas como el pulque, mezcal, la disposición de un temazcal y el sábado el juego de pelota con características apegadas a lo tradicional, sólo que ahora no hay sacrificios sino ofrendas de tipo espiritual, mencionó Juan Manuel Gutiérrez, uno de los organizadores.

20150621_091437“Pocos festivales regresan a nuestras raíces; lo más importante es la esencia como pueblo; recuperar tradiciones”, por ello es que un grupo de jóvenes se unieron pues hay muchas personas que no conocen el antiguo deporte y la cultura de México.

Pero también es un espacio para encuentros con colectivos que están realizando diferentes propuestas; que practican malabarismo, tocan reggae, rock, jazz; hacen poesía, visuales, en la región así como en la Ciudad de México y que se unen para ofrecer un programa que resulta una alternativa a lo que comúnmente se realiza.

Gutiérrez, mencionó que hay muchos festivales que dependen del gobierno y que muchas veces no los toman en cuenta por ello es que decidieron crear su propio espacio a fin de dar oportunidad a otros talentos.

Para el acceso pedirán una cuota de recuperación con la que pretenden construir un campo para el Juego de Pelota y así impulsar a las nuevas generaciones a aprender a jugarlo pues ya lo están fomentando en niños y adolescentes a fin de que en un futuro puedan salir a competir con jugadores de la Riviera Maya u otros lugares.

Lo que encontrarás

Dispondrán de un área para acampar, al finalizar las actividades culturales ofrecerán conciertos de rock, jazz, reggae; el sábado habrá un concurso de juego de pelota entre las 16:00 y 17:00 horas, además de conferencias de tradiciones prehispánicas, temazcal, zona de comida, curados de pulque así como malabares. Habrá más de 60 actividades en el día.

Juego de pelota en Ocoyoacac

De acuerdo con documentos sobre el municipio, existen vestigios que hablan de la práctica del juego en este lugar; en Mesoamérica era muy común e incluso utilizaban una pelota con fuego que golpeaban con un palo, señaló Juan Manuel Gutiérrez.

Dijo que practicar este deporte resulta todo un arte pues no puedes utilizar otra parte del cuerpo que no sean puños, cadera y rodillas, que al principio quedan muy adoloridos, pero poco a poco se acostumbran, mencionó.

Via El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.