Home » Cultura

Oaxaca ofrecerá intensa actividad cultural en la Ciudad de México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 23 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte de la exposición “Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos” inaugurada este martes en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Oaxaca será protagonista de una serie de actividades en la capital del país como conferencias, talleres, presentaciones editoriales, ferias, conciertos y muestras gastronómicas.

 

artesaniaoax7Coordinadas por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), las actividades contemplan además una Feria Artesanal y Agroindustrial del 14 al 17 de abril de 10 a 20 horas, donde podrán adquirirse una serie de productos oaxaqueños.

 

Asimismo, el 15 de abril a las 18 horas se realizará la presentación del libro “Oaxaca de mis amores” de Guadalupe Loaeza, donde la autora hace una nostálgica descripción del estado.

 

Para el 18 de mayo a las 18 horas, se tiene contemplada la presentación editorial y musical “El imaginario de las geometrías: Canto y poesía de Oaxaca”, donde se conjugarán el saber ancestral y la innovación de los pueblos originarios. El miércoles 25 a las 18 horas se presentará Butaquito, Baltazar Velasco y los chileneros de la costa, para dar una muestra de la música tradicional.

 

Entre el 16 y el 19 de junio de 10 a 20 horas se realizará  nuevamente la Feria Artesanal y Agroindustrial. En tanto, el 19 de junio a las 13 horas se realizará una presentación inédita de música acid house interpretada por la Banda Mixe de Oaxaca, en el concierto “Acid Brass. Banda Mixe de Oaxaca”.

 

El miércoles 29 de junio a las 18 horas se realizará el concierto “Noche De Tradición y Nuevas Rolas: Oaxaca”, y el jueves 14 de julio a las 18 horas se llevará a cabo la presentación editorial “La familia Gutiérrez-Reyes. Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca”, donde se profundizará en el arte de los hilos a través de sus hacedores.

 

El 16 de julio a las 17 horas se ofrecerá la conferencia “Sabores Mixtecos. Mujeres Tamaleras Tlaxiaqueñas”, donde el público podrá charlar con las cocineras tradicionales. El 27 de julio a las 18 horas se presentará “Danza… detrás de los montes”, espectáculo a cargo de la compañía Latziduu, de la Sierra de Oaxaca.

 

“Directoras. Mujeres Oaxaqueñas dentro de las Bandas Tradicionales” será la conferencia a ofrecerse el 30 de julio a las 17 horas, donde se hablará de la equidad de género dentro de las agrupaciones musicales. El 31 de julio a las 13 horas se realizará el concierto “Niña Hermosa… de Tlahuiltoltepec.

 

Finalmente, se cerrará esta intensa jornada cultural el 31 de julio a las 17 horas con la presentación de música y maroma mixteca “Entre música y cuerdas”, donde se conjugará la expresión musical con el espectáculo circense indígena, conocido como “maroma”.

 

En tanto, la exposición “Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, reúne 300 piezas de cerca de 200 artesanos de técnicas como cerámica, talla en madera, textiles, cestería y hojalatería, a fin de homenajear la diversidad cultural del estado a través de su arte popular.

 

Los interesados en conocer a detalle la cartelera de actividades, pueden consultarla en la página www.conaculta.gob.mx

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.