Home » Arte

Realizan Festival de Performance en la UABJO

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 23 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Durante marzo y abril continuará su realización, “Habemus arte vivo”, el primer festival de exhibición de performance-arte acción para la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Habemus ArteApoyado por el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales (C*15) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dicho festival consta de inusitadas acciones performáticas en las distintas escuelas y facultades de la UABJO.

 

En entrevista, Abdías Ramírez, gestor y coordinador de este festival, dijo que éste tiene la intención de volver a los orígenes del performance “que surge como una plataforma de crítica para generar reflexiones e involucrar a la gente más allá de un público”.

 

Es por eso que para este festival se eligieron espacios comunes de la UABJO, donde en días determinados y sin previo aviso se presenta un artista del performance a realizar alguna acción frente a los estudiantes.

 

Ramírez agregó que esto coadyuva a que se cumplan las funciones de una universidad, que son “academia, investigación y arte, pero que esta última a veces está descuidada o no se le da la importancia que merece”.

 

Mencionó que la primera etapa de este festival se desarrolló con tres acciones entre el 7 y el 11 de marzo. Los artistas invitados llegaron al espacio, lo estudiaron y realizaron su acción a veces ante el desconcierto de los transeúntes.

 

“La intención es que el espectador lo interprete libremente, más allá de los límites del arte, como algo cotidiano”. Como ejemplo mencionó el performance “Huelga de mujer”, presentado en la Escuela de Enfermería y donde la artista invitada se recostó a tomar el sol con letreros de huelga.

 

Asimismo se realizó otro performance donde el artista enterró la mitad de su cuerpo para observar las reacciones de quienes transitaban por el espacio. Los lugares elegidos para esta primera etapa fueron las facultades de Enfermería, Arquitectura y Contabilidad y Administración.

 

Se espera una segunda etapa de este festival durante abril, donde de igual manera se presentarán alrededor de cinco acciones performáticas sin previo anuncio en espacios de la Máxima Casa de Estudios, a fin de seguir formando públicos para el arte del performance.

 

Sobre el apoyo que esta iniciativa tiene del C*15, Ramírez declaró que “es algo importante que las iniciativas ciudadanas relacionadas con el arte y la cultura reciban apoyo, porque hay proyectos muy buenos que no gozan de financiamiento, y que por ser de la ciudadanía responden mejor a las necesidades de la misma”.

 

El programa C*15 busca impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales con el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, y propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.

 

Las iniciativas seleccionadas deben tener como meta favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

 

“Habemus arte vivo” continuará en abril, y los organizadores invitan a la comunidad universitaria a estar pendiente de este festival que se espera tenga más ediciones en los años subsecuentes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.