Home » Arte

Hasta el domingo 27, la exposición “Duelo” de Francisco Toledo en el MAM

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 24 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En cinco meses de exhibición, la exposición Duelo del artista oaxaqueño Francisco Toledo ha sido visitada en el Museo de Arte Moderno (MAM) por más de 153 mil personas.

 

toledoduelo8Considerado uno de los artistas vivos más importantes de nuestro país, Toledo regresó al MAM después de varios años para presentar al público su reflexión acerca de México y el mundo contemporáneo con cerca de un centenar de piezas de cerámica de factura reciente.

 

Se había programado que la muestra concluiría su periodo de exhibición el pasado 14 de marzo, pero debido a la cálida recepción de los visitantes, que han externado elogiosos comentarios, se ha extendido hasta el domingo 27 de marzo.

 

El propósito es dar oportunidad de que un mayor número de personas de la Ciudad de México, especialmente jóvenes, y los miles de visitantes que llegan de otros estados con motivo de las vacaciones de Semana Santa, aprecien la exposición.

 

Duelo evoca el acontecer cíclico de la creación en un registro trágico que, al celebrar la vida en medio de la muerte, alienta la esperanza. De manera evidente, el artista juchiteco hace una reflexión específica en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a la violencia que se vive actualmente en el mundo.

 

El pintor y grabador Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) no recurría a la cerámica desde los años ochenta, en especial a la de alta tecnología.

 

toledodureroDuelo integra una serie de trabajos que Toledo realizó en 2015 en el Taller Canela del ceramista Claudio Jerónimo López en el Centro de las Artes de San Agustín, en su natal Oaxaca.

 

Luchador social, ambientalista, promotor cultural, coleccionista y filántropo de tiempo completo, en Duelo Toledo conserva las cualidades de color, textura, materiales e imágenes que identifican a su trabajo y lo elevan a nivel de excelencia.

 

Desde el punto de vista estético, la crítica especializada considera que la aportación más expresiva a la cerámica de Duelo es la paleta de rojos subidos, contrastados con tonos grafitos y ocres, que confieren al conjunto un acento dramático, acorde con el tema de la muestra.

 

Para Francisco Toledo, la expresión artística sirve también para contribuir a la justicia. En fechas relativamente recientes incorporó de modo explícito a su obra temas de actualidad política: la conciencia ecológica, por ejemplo, en la serie de esculturas relativa a la lucha contra el maíz transgénico.

 

Duelo de Francisco Toledo puede ser apreciada aún en este periodo vacacional de Semana Santa en el MAM, de las 10:15 a las 17:30. Admisión: 60 pesos, con entrada gratuita a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. El domingo 27 de marzo la entrada será libre para al público en general.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.