INICIO  //  Derechos humanos  //  No se ha acordado reparación de daño con familias de normalistas: SEGOB
/  

No se ha acordado reparación de daño con familias de normalistas: SEGOB

Jueves 24 de marzo, 2016.
03:47 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aclaró que hasta el momento no se ha acordado con las familias de los normalista desaparecidos el pago a alguna indeminización por reparación de daño por parte del Estado mexicano. campacifrianEn un comunicado, el funcionario  dio a conocer las siguiente precisiones.Con relación a la información de inicio de las tareas de reparación de daño de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014:
  1. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), como parte de su mandato, recomendó la elaboración de un Diagnóstico de Impacto Psicosocial en las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por un equipo de profesionales independientes. Este diagnóstico incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los familiares de los estudiantes asesinados y a los estudiantes heridos y a sus familias.
  2. Se ha acordado que un equipo independiente realice el diagnóstico y el Gobierno se compromete a aceptarlo.
  3. El inicio de los trabajos se refiere al Diagnóstico Psicosocial. Con base en este, el Estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes.
  4. Por mandato de Ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral a las víctimas directas e indirectas.
  5. La reparación prevista en la Ley debe ser integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron.
  6. La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación, debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición.
  7. No se ha acordado en este momento ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque estas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos.
Es importante destacar que los avances logrados en materia de atención a las víctimas ha sido posible por el trabajo comprometido y constante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres