Home » Cultura

Con muestra de máscaras ilustran patologías sociales que aquejan a México

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 26 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- “Me aterra que Donaldo Trump llegue. Y es que está el riesgo de que sea presidente de Estados Unidos, por eso debemos estar unidos contra la opresión y la marginación que vivimos en México para no permitir más actos de impunidad como los que se han generalizado contra mujeres”, sostuvo la defensora de los derechos de las mujeres de género, Norma Reyes Terán.

 

expomascaras7Al inaugurar este sábado una muestra de 60 máscaras que presentan este fin de semana en el andador turístico, con la presencia de la periodista, Soledad Jarquín Edgar y la activista, Bárbara García Chávez, integrantes con Reyes Terán del Pacto por la Paridad en Oaxaca, el presidente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva. A.C., Jorge Círigo comentó:

 

“El personaje de esta exposición es Donald Trump, hombre que se ha caracterizado por estar construyendo desde una candidatura a los Estados Unidos de Norteamérica, todo un movimiento anti-latino, exaltando un nacionalismo que como Hitler empiece a arrastrar a las masas ignorantes hacia la muerte, como la máscara que le dedicamos en esta muestra”.

 

“Por eso desde esta parte de la patria, desde Oaxaca les decimos a nuestras hermanas y hermanos en los Estados Unidos que no vamos a dejar de luchas por las libertades ciudadanos y de los seres humanos. Pero también abordamos diferentes temas, como el sufrimiento del migrante, la discriminación a los portadores del VIH-Sida, asuntos ciudadanos como el de los candidatos sin partido que no los dejan participar”.

 

Por su parte, Jarquín Edgar expresó su gusto por la apertura de esta muestra del arte que se expresa contra la impunidad en el país y recordó que sólo el uno por ciento de las denuncias llegan a una conclusión real de justicia, donde las mujeres son las principales afectadas a pesar de ser mayoría.

 

expomascaras5 En ese sentido, Reyes Terán denunció que en Oaxaca están desapareciendo niñas y en menor medida niños que en los datos no aparecen que se lo debemos a un modelo económico donde vale todo aquello que se vende y se compra, incluyendo el cuerpo de las niñas y las mujeres.

 

En su intervención, la doctora Bárbara García agregó que vivimos en un modelo neoliberal donde una de las pautas a seguir hay una evidente contradicción en la garantía de los derechos humanos, pues por un lado está el reconocimiento amplio de estas garantías y por otro, países de primer mundo que explotan a otros en desarrollo como México.

haciendo solo leyes y no haya voluntad para cambiar las prácticas en la políticas públicas, en las acciones de gobierno, esto no sirve de gran cosa”.

 

Durante la inauguración de esta muestra que permanecerá este fin de semana frente a la Biblioteca Publica Central, se colocó una de las máscaras dedicadas a Donald Trump, donde los transeúntes plasmaron mensajes a este político racista.

 

Lamentó que en México existen muchas leyes y tratados que no se respetan. “mientras sigamos

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.