INICIO  //  agua  //  SSO emite recomendaciones por calor extremo
/  

SSO emite recomendaciones por calor extremo

Domingo 27 de marzo, 2016.
12:23 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Ante las altas temperaturas que se esperan en esta temporada de calor 2016 en la entidad, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, informó que los riesgos a la salud se incrementan principalmente por complicaciones como la deshidratación a causa de enfermedades en el tracto digestivo.   agua8 Explicó que se esperan de 30 a 42 grados centígrados, especialmente en las regiones del Istmo, Costa y Tuxtepec, por lo que las enfermedades producidas por exposición ambiental como: golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación aumentan, ante ello exhortó a extremar medidas preventivas.   Agregó que en esta época calurosa aumenta el riesgo de aparición de brotes epidémicos asociados a la ingesta de alimentos que por las elevadas temperaturas aceleran su proceso de descomposición.   Detalló que los menores de cinco años y mayores de 65 son el grupo de edad con mayor riesgo de complicaciones, por lo que insistió en poner especial atención a dichos rangos de edad, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.   Puntualizó que existen factores sociales como la pobreza, marginación, el saneamiento familiar deficiente, falta de cloración del agua, entre otros, que favorecen la presencia de brotes diarreicos; “una estrategia efectiva se basa en el reforzamiento de actividades preventivas de salud en Municipios de Alto Riesgo para evitar complicaciones y sobre todo, defunciones”, aseguró González Hernández.   Resaltó que los SSO mantienen definiciones operacionales para la vigilancia epidemiológica por casos de quemadura, golpe de calor, de agotamiento por calor (deshidratacion) y por casos de quemadura solar.   Finalmente, González Hernández recordó a la sociedad oaxaqueña, así como a turistas nacionales e internacionales que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que solicitó extremar medidas preventivas, y recordó que existen 734 unidades de primer nivel, 19 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad, distribuidos estratégicamente en la entidad y a disposición del sector que lo requiera.   RECOMENDACIONES A LA POBLACION: Para evitar daños a la salud por calor ambiental
  • Evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados si se carece de protección.
  • Utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria (sombreros, sombrillas, cremas).
  • Utilizar ropa holgada, preferentemente algodón, con colores claros y manga larga si realiza actividades que requieren exposición a rayos solares.
  • Mantenerse siempre bien hidratado, por lo que se recomienda tomar agua pura o de frutas
  • Se recomienda la realización de las actividades deportivas evitando horarios entre 11 a 16 horas e ingerir agua una hora antes de iniciarlas y durante el desarrollo de las mismas.
  • Evitar dejar a niños, adultos mayores, discapacitados o personas obesas a bordo de vehículos estacionados mientras realiza actividades fuera de éste.
  • En el caso de los menores de cinco años de edad, mantenerlos en lugares frescos de la casa, bien hidratados, con ropa holgada, y atenderlos oportunamente en caso de presentar episodios diarreicos, vomito o fiebre.
  • Tener especial cuidado con las personas de la tercera edad y con discapacidad, apoyándolos a que se mantengan en lugares ventilados, frescos, y con una ingesta frecuente de líquidos.
  • si alguna persona presenta datos de golpe de calor caracterizado por: Piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas, fiebre, mareo o pérdida de la consciencia deben de solicitar ayuda médica de inmediato, mientras tanto la víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada, se debe humedecer el cuerpo con agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales y sus complicaciones:
  • Lavado de manos después de ir al baño, cambio de pañales a los bebés y antes de preparar o consumir los alimentos.
  • Ingerir alimentos frescos y bien cocinados sobre todo los productos del mar, evitar la ingesta de ceviche crudo.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras para su consumo.
  • Clorar o hervir el agua para consumo humano.
  • Los responsables de niños o niñas menores de cinco años deberán acudir a las unidades de salud para recibir adiestramiento en la preparación y uso del Vida Suero Oral (VSO), así como capacitación en la identificación de signos de alarma en caso de diarrea.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres