Home » Elecciones 2016

José Zorrilla y Luis Urgatechea a diputados plurinominales por el PAN

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 28 marzo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– El controvertido ex Secretario de Turismo, Jose Zorrila  o el ex presidente municipal, Luis Ugartechea Bagué señalado por enriquecimiento inexplicable y  no haber sacado a la capital de su rezago social, son unos de los aspirantes por el Partido Acción Naciona (PAN) a las diputaciones por la vía plurinominal, es decir,  por las que no tendrán que salir a la calle a buscar el voto de la ciudadanía.

pansesionEn el proceso interno de definición que se realizó este lunes enla sede del blanquiazul, el empresario hotelero, José Zorrilla de San Martín Diego, quien ha sido uno de los  funcionarios más cuestionados en el gobierno de Gabino Cué por su evidente conflicto de intereses en el ejercicio de su función como Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, (STyDE), obtuvo 14 votos y se colocó en el tercer lugar de la lista de panistas varones.

José Zorrilla fue evidenciado por organizaciones civiles de ser beneficiado por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y el estacionamiento  de tres piso al ser socio  del Hotel Victoria y de  sus nexos familiares con Francisco Zorrilla Ruiz, titular del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) antes de que se cancelara el proyecto tras la presión del pintor Francisco Toledo, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) y el Comité de Defensa del Cerro del Fortín.

No fue lo mismo para el también empresario restaurantero, Luis Ugartechea Bagué ya que apenas obtuvo un voto con el que apenas logra la posición décimo quinta.

Y es que quien gobernó el Municipio de Oaxaca de Juárez,  concluyó su gestión en medio se severos cuestionamientos ciudadanos y de  sus propios compañeros de partido,  al no cumplir con  las expectativas de  honestidad y desarrollo que había prometido luego de ganar las elecciones para el trienio 2011-2013.

En el caso de las mujeres, quien no contó con la confianza del panismo oaxaqueño, fue Eufrosina  Cruz Mendoza ya que apenas alcanzó dos votos para colocarse en el sótano de la lista general.

La definición de los lugares que ocuparán en la lista oficial que se presentará a la autoridad electoral,  fue avalada por el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, que preside Juan Mendoza Reyes.

Los listados, se  integraron por el número de votos obtenidos para ocupar las primeras posiciones, que le garantizan a las y los aspirantes poder alcanzar una curul en la próxima legislatura local sin hacer campaña.

El PAN cumplió con el principio de paridad en la conformación de las listas dando ocho lugares tanto a mujeres como hombres.

Las listas, que son las definitivas quedaron integradas así.
3.- René Mejía Torres 18 votos

4.- Diana Perla Peña Peña, 15
5.- Francisco Juan Rosales Pacheco, 17

6.- Claudia Ayala Pérez, 12
7.- José Zorrilla de San Martín, 14

8.- María Eréndira Morlán Ruiz, 10
9.- Efigenio Alderete Porras, 3

10.- Mirna López Torres, 5
11.- Sotero Santiago Domínguez, 3

12.- Verónica Delia López Rivera, 5
13.- José Domínguez Rodas, 2

14.- Laura Ernestina Aguilar Chagoya, 4
15.- Luis Ugartechea Begué, 1

16.- Mariuma Vadillo Bravo, 3

18.- Eufrosina Cruz Mendoza, 2
17.- José Manuel Vásquez Córdova, 1

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.