Home » Ciudadanía

OCDE incluye a Oaxaca en estudio sobre buenas prácticas en desarrollo social

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 28 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de presentar al Estado de Oaxaca como un caso exitoso dentro de su publicación anual, una misión de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), realizó una visita a la capital oaxaqueña para sostener una entrevista con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y diversos funcionarios públicos estatales con la finalidad de recabar información sobre la situación actual de Oaxaca.

 

cueocde2 Dicho estudio examina el desarrollo económico del país, así como las principales reformas promovidas por el Gobierno Federal y su impacto en el crecimiento económico y la productividad del país, además de incluir recomendaciones del cuerpo de asesores de la OCDE para impulsar el crecimiento de México.

 

En el marco de este estudio que será publicado en enero de 2017, el Gobierno del Estado de Oaxaca colabora –por primera vez-  con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la finalidad de difundir entre los países miembros de este organismo internacional, la metodología, avances y logros que el Gobierno de Oaxaca ha concretado en combate a la pobreza, educación pública y desarrollo económico.

 

En este contexto, los expertos de la OCDE determinaron incluir en su prestigiada revista los resultados de la Estrategia Bienestar para combatir la pobreza en Oaxaca, así como el impacto de la reforma educativa nacional y sus efectos en la creación del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que hizo posible recuperar la rectoría educativa en la entidad.

 

A juicio de los expertos internacionales, se abordarán otros temas de interés como el sistema de justicia penal, la ampliación de la inversión extranjera directa en Oaxaca y la armonización contable de las finanzas estatales.

 

Durante su encuentro con los representantes de la misión diplomática de la OCDE, el Gobernador Gabino Cué aseguró que la conjunción de esfuerzos entre la Federación y la administración estatal están permitiendo  mejorar los indicadores básicos de vida de la población, tal como lo demuestran los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el INEGI.

 

En los últimos 5 años –dijo- el Gobierno de Oaxaca ha incrementado en 25% la cobertura en Servicios de Salud; se ha mejorado también la calidad y los servicios en las viviendas, reduciendo en casi 6% el número de hogares con piso de tierra, además de incrementar en 16% el acceso al agua entubada; asimismo, se lleva a cerca de 110 mil viviendas el servicio de electrificación.

 

Estos avances demuestran –hoy como nunca–  que Oaxaca avanza en el combate a la pobreza, pero sobre todo, en la construcción de una política pública y un nuevo estilo de gobierno comprometido con las causas de cientos de miles de familias que viven en condición de vulnerabilidad.

 

cueocde“Las acciones realizadas están teniendo resultados que se reflejan en una mejor mesa de las familias de escasos recursos, en mejores oportunidades para el cuidado de la salud, en una mayor cobertura de los servicios educativos, y sobre todo, en una mejor perspectiva de desarrollo social y humano”, subrayó Gabino Cué.

 

Detalló que, por ejemplo, la implementación de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar, ha permitido a la administración estatal brindar apoyos a poco más de 1.6 millones de oaxaqueños en situación de vulnerabilidad, a través de una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

 

Y desde luego –dijo-  apoyamos, con cariño y convicción, la alimentación de las familias oaxaqueñas, a través de la operación de 2 mil 420 cocinas comunitarias, donde diariamente más de 224 mil niñas, niños, jóvenes y mujeres embarazadas reciben dos comidas calientes y de alta calidad nutricia.

 

En ese tenor, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los oaxaqueños, intensificando acciones y entregando obras de infraestructura social y productiva, subrayó Cue.

 

El documento “Estudios económicos México” se publicará en enero de 2017 -con información a octubre de 2016- y en él se harán diversas recomendaciones de mejores prácticas para los gobiernos, en las que Oaxaca será un referente.

 

Durante la reunión, en la que el Gobernador Gabino Cué se entrevistó con los representantes de la OCDE para agradecer su interés por las buenas practicas implementada en el Estado, estuvieron presentes el Dr. Patrick Lenain, Jefe de la Unidad de Estudios del Departamento de Economía de la OCDE, el Dr. Sean Dougherty, Economista Senior del Departamento de Economía de la OCDE, Dr. Eduardo Olaberria.

 

Además, el Economista de la OCDE, Dr. Jesús Puente Treviño, Ministro para Asuntos Financieros en la Delegación Permanente ante la OCDE; Mtro. Hugo Tulio Félix Clímaco, Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el D.F. y Alberto Esteva Salinas, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.