Home » Cultura

Abre curso que explora el universo de la ciencia ficción en la Cineteca Nacional

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La exploración del futuro, la ciencia y la tecnología que se ha planteado en el cine desde los inicios del pensamiento vanguardista del siglo XX generalmente encapsula dos vertientes: el entusiasmo por el progreso y las utopías, y el terror hacia los avances tecnológicos y su potencial de destruirnos. ¿Hacia dónde se dirige la humanidad realmente?

cinetecaficcionCon el propósito de analizar los sueños y preocupaciones que nos plantea la ciencia ficción en el cine, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el curso El cine de ciencia ficción: ¿Los mejores mundos posibles?, que se llevará a cabo los sábados del 9 de abril al 25 de junio, de 11:00 a 14:00 horas.

Será coordinado e impartido por Juan Arturo Brennan, ganador del Premio Ariel y la Diosa de Plata por escribir el guion de El año de la peste (Felipe Cazals, 1979) en colaboración con el colombiano Gabriel García Márquez. También se desempeña como realizador, productor y conductor de programas culturales de radio y televisión, además de ser crítico de música para el diario La Jornada.

El curso estará compuesto por 12 sesiones dedicadas al análisis y comentario de los temas que aparecen en algunos títulos clásicos del género, principalmente aquellos que surgieron alrededor de la década de los setenta. Por ejemplo, la intriga existencialista que caracteriza a Blade runner (Ridley Scott, 1982) o la subversión de las convenciones del sci-fi que el autor soviético Andréi Tarkovski desarrolló en Solaris (Solyaris, 1972).

Durante la sesión inaugural se proyectará Metrópolis (Metropolis, 1927), el filme fundamental de Fritz Lang que, a pesar de ser criticado y no muy bien recibido en el momento de su estreno, hoy es considerado una obra maestra del cine silente por su incorporación de estilos vanguardistas (como el cubismo y el futurismo) para transmitir un mensaje tan optimista como apocalíptico al respecto del futuro de la sociedad occidental.

El largometraje más recientemente producido, y el último que se analizará en la clase, será Inteligencia artificial (A.I. Artificial Intelligence, Steven Spielberg, 2001). El proyecto que terminó en manos de Spielberg fue originalmente concebido por el aclamado cineasta Stanley Kubrick, quien nunca pudo concluirlo porque consideraba que el papel principal requería de un personaje computarizado por ser demasiado complejo para que un niño lo actuara. Finalmente, el protagónico fue interpretado por Haley Joel Osment.

La filmografía que presentará Juan Arturo Brennan también incluye El día que la Tierra se detuvo (The day the Earth stood still, Robert Wise, 1951), La máquina del tiempo (The time machine, George Pal, 1960), Viaje fantástico (Fantastic voyage, Richard Fleischer, 1966), El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968), Zardoz (John Boorman, 1974), Alien (Ridley Scott, 1979), Dune (David Lynch, 1984) y El cubo (Cube, Vincenzo Natali, 1997).

 

Para acreditar el curso los estudiantes deberán contar con 80 por ciento de asistencia.

El programa completo de El cine de ciencia ficción: ¿Los mejores mundos posibles? puede ser consultado en: http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/77.pdf

 

Curso: El cine de ciencia ficción: ¿Los mejores mundos posibles?

Fechas: Del 9 de abril al 25 de junio

Horario: Sábados de 11:00 a 14:00 horas

Costo: $1,800

Descuentos: 10 por ciento de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM y alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o a otros alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

 

Informes e inscripciones: Hasta el 8 de abril o completar aforo. Cupo limitado.

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net  41 55 12 38 / Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net   41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.