Home » Pueblos Originarios

Aprueban reforma para el uso de lenguas indígenas en radiodifusoras

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las estaciones concesionadas, en sus transmisiones, hagan uso de cualquiera de las lenguas nacionales, ya sea el español o las indígenas.

 

lenguasindigenas3La reforma al artículo 230 de dicha norma, fue avalada con 431 votos y remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Lía Limón García (PVEM), explicó que la reforma al párrafo primero del artículo 230 de dicha ley busca que la utilización de las lenguas indígenas en las transmisiones de las estaciones radiodifusoras no sean objeto de ninguna discriminación por ningún motivo de coerción, limitación, inhibición o restricción.

 

Con la reforma, precisó, se rescata la posibilidad de utilizar el habla indígena en las transmisiones de las radiodifusoras y con ello reconocer la diversidad que existe en nuestro país, “que demanda la convivencia de todas las lenguas, tanto el español como las específicas de cualquiera de los pueblos originarios, sin dar preponderancia o preferencia a alguna de ellas”.

 

La modificación a la ley, dijo, se armoniza con instrumentos internacionales que han sido suscritos por México y que, por lo tanto, son parte de nuestra legislación como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

 

Además, se fortalece la función social de la radiodifusión al ser un instrumento eficaz para preservar y enriquecer las lenguas indígenas y se alinea con una política de inclusión a los pueblos y comunidades nativos.

 

Durante su posicionamiento, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) indicó que la reforma busca promocionar la integración efectiva de la expresión indígena en las estaciones de radiodifusión. Se da claridad legislativa para privilegiar el uso de todas las lenguas nacionales por encima de cualquier idioma extranjero, precisó.

 

Se pronunció a favor del dictamen, al estimar necesario salvaguardar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país, “base de nuestra identidad nacional”.

 

De Nueva Alianza, el diputado José Bernardo Quezada Salas indicó que, de acuerdo con el Inegi, en México 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan algún dialecto. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen en nuestro país 364 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

 

Por ello, estimó necesario contribuir con un marco normativo más incluyente para todos. Con esta reforma, agregó, “refrendamos nuestro compromiso con nuestras hermanas y hermanos indígenas, no sólo de preservar sus lenguas originarias, sino de promover la inclusión en todos los pueblos nativos”.

 

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), quien propuso la iniciativa, resaltó que falta mucho por hacer y la deuda que el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas “sigue siendo inmensa, tanto en el terreno legislativo como en el de las políticas públicas y, sobre todo, en el acceso a la justicia”.

 

Expresó su convicción de que el primer paso para enmendar el camino en materia de derechos indígenas consiste en reconocer la dimensión del problema y que se han cometido errores y omisiones, pero “está en manos de todos corregirlos”.

 

En su turno, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) anunció que su grupo parlamentario votaría a favor, bajo los principios de equidad y justicia social para los pueblos que conforman y enriquecen la gran diversidad de nuestra nación.

 

Refirió que la Carta Magna reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. “Este precepto en ningún momento limita a los indígenas a la utilización de un solo medio, como lo señala la ley que hoy se reforma en este dictamen”.

 

Por el PVEM, la diputada Paloma Canales Suárez mencionó que en México existen 364 variantes lingüísticas correspondientes a 68 agrupaciones, las cuales derivan, a su vez, de 11 lenguas indoamericanas. Por ello, dijo, “no podemos dejar de lado la problemática que se vive con el uso de las lenguas indígenas en las transmisiones de radiodifusión”.

 

Con el dictamen, dijo, se eliminará la posibilidad de que puedan ser objeto de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción. Asimismo, se busca proteger las lenguas autóctonas y colocar a todas en el mismo nivel, pues la Constitución no reconoce una sola lengua nacional.

 

El diputado Tómas Octaviano Félix (PRD) comentó que los indígenas enfrentan una adversa situación para la existencia y reproducción de sus lenguas, ya que en algunas comunidades únicamente las personas mayores hablan su lengua. Son casos extremos el ixcateco, ayapaneco y kiliwa.

 

Las lenguas indígenas, indicó, tienen como vía central para su fortalecimiento y reproducción la oralidad. Los esfuerzos para desarrollar la escritura de las lenguas indígenas son recientes y, en la mayor parte de los casos, errados. Por ello, su uso en las transmisiones radiofónicas permitirá una mayor y mejor comunicación con la pluralidad lingüística y cultural existente en las diferentes regiones del país.

 

En tanto, la diputada Gretel Culin Jaime (PAN) señaló que los indígenas son un sector de la población que necesita no solo del reconocimiento social, sino también del impulso de acciones afirmativas que abonen a sociedades y comunidades más integradas dentro de sus propias dinámicas sociales.

 

Por ello, dijo, Acción Nacional ve con beneplácito que se pueda incluir en la ley el uso de las lenguas de los pueblos originarios. “No es que antes no se pudiera o estuviera prohibido hacerlo, sino que ahora se establece esta posibilidad de forma expresa en la legislación, porque la libertad de expresión no distingue códigos lingüísticos”, aclaró.

 

El diputado Pablo Elizondo García (PRI) sostuvo que una política adecuada para la acción indígena debe ser concebida desde la interculturalidad y el diálogo entre los pueblos originarios.

 

En su grupo parlamentario, agregó, “estamos decididos a construir acuerdos para lograr una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconozcan nuestra Constitución y los tratados internacionales”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.