Home » Derechos Humanos

Gobierno de Oaxaca agudiza la pobreza y desigualdad en el Istmo de Tehuantepec

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 marzo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- En el último decenio que incluyen perspectivas de  tres años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la pobreza y desigualdad en el estado se han profundizado, ya que mientras el 67 por ciento de la población de Oaxaca vive en pobreza, la clase política incrementa su riqueza de manera escandalosa.

educainforme5Así lo señala el  estudio Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo. El caso del estado de Oaxaca,  realizado por el investigador Gerardo Torres Salcido con el apoyo de Oxfam México y EDUCA, Servicios para una Educación Alternativa A.C.

El documento demuestra con datos duros, las brechas abiertas por políticas gubernamentales disociadas  al bienestar de  la población;  descoordinada entre los niveles de gobierno para la eficacia de programas sociales y una galopante y dramática explotación y privatización disfraza de los recursos naturales en territorios de comunidades indígenas de Oaxaca

Así, este estudio  señala:

“La creciente crisis de desigualdad se ha convertido en un tema recurrente en las agendas internacionales debido a los efectos que ésta tiene en la población mundial. A principios de 2016 Oxfam manifestó que el número de personas que poseen la misma riqueza que las 3600 millones de personas más pobres del mundo se redujo de 86 a  asolo 62 personas en dos años, lo que significa que cada vez menos personas poseen más riqueza a nivel mundial.

En el caso de México, Oaxaca es un ejemplo de ello. Esta entidad es uno de los tres estados con mayores niveles de pobreza a nivel nacional. Al mismo tiempo, es receptor de grandes inversiones en el sector en energético que han prometido estimular el progreso de su población sin arrojar los resultados esperados. Vivir en un municipio en el cual se está implementando un megaproyecto de desarrollo no siempre se traduce en gozar los beneficios que éste trae; siendo la región que produce el 82% de la energía eólica, en Oaxaca aún existen familias que no cuentan con electricidad en sus hogares. Esto es un reflejo directo de los niveles de desigualdad en el estado; mientras los proyectos reciben grandes recursos, un gran sector de su población se encuentra en el rezago”

Dicho estudio  en el que participan también  Gerardo A. Torres Contreras y Elizabeth Jiménez Yañez, se realizó en  tres municipios representativos  del Istmo de Tehuantepec donde la administración de Gabino Cué Monteagudo abrió la inversión extranjera, principalmente española, para la explotación de la energía eólica pasando por encima de los derechos de  los pueblos originarios.

educainforme6 Al respecto se advierte que “el Istmo se considera ejemplo de concentración de inversiones en energía, infraestructura y obras hidráulicas. Por añadidura, la Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales aprobada el 14 de diciembre de 2015, contempla grandes inversiones  para Salina Cruz. Éstas agudizarán las desigualdades y la subordinación de la economía regional al  mercado nacional y global”.

Por otro lado, el estudio denuncia en uno de sus incisos, que “En Oaxaca, la pobreza no es solo de ingresos económicos, sino de carencia de derechos”.

A través de tablas comparativas, el estudio señala que en los municipios estudiados: Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar y Salina Cruz  tan solo en 2014,  colocaron 2 mil 662.7  de oaxaqueñas y oaxaqueños  en situación de pobreza, entre extrema y moderada.

La caída del ingresó para esta población, se refleja en  cifras preocupantes en el indicador de la población con ingreso  inferior a la línea de bienestar es de 2 mil 746.3, en el mismo año

Un panorama similar, quizás más grave, se  revela en los indicadores de  carencia social en  cuatro principales rubros  alimentación, salud, educación y seguridad social y vivienda tanto en calidad de espacios como en dotación de servicios básicos.

El estudio también analizó  el contexto social de la región,  en el que se detecta una grave crisis de respeto a los derechos humanos de la población, que es una verificación al clima de asesinatos,  hostigamiento y persecución contra  luchadores sociales en defensa de sus derechos, territorio y recursos naturales.

Y señala que son dos, los fenómenos sociales en contradicción que afectan al estado de Oaxaca: la pobreza por ingreso que se combina con la ausencia de derechos sociales básicos, así como con la desigualdad económica y social y el segundo,  la generación de dos municipios— Oaxaca de Juárez en los Valles Centrales y Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec que registran  el mejor índice de desarrollo humano, esto a pesar de que Oaxaca se encuentra en los últimos lugares de las mediciones de bienestar.

 

El estudio está conformado por tres capítulos:

educainforme7Las determinantes  de la desigualdad en Oaxaca, en el que se  analizan los diversos indicadores que  mantienen y agudizan la pobreza y desigualdad; Desarrollos Social en Oaxaca: conceptualizaciones y sus problemas en el que se  precisan las ineficiencias de las políticas publicas y programas de desarrollo social a nivel estatal, federal y municipal y por último el tema de Megaproyectos, posible impacto de inversiones energéticas e Iniciativa de Ley de las zonas económicas especiales, en el que se advierten los riesgos para la población la imposición e implementación de proyectos, la mayoría privados, que vendrían a generar riqueza económica en la región pero a costos sociales  directos  como la vulneración de derechos humanos, culturales y ambientales de las comunidades, en su mayoría indígena.

La presentación de este estudio se realizó esta martes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña en el que participó el directo de EDUCA. A.C Marcos Leyva así como Ricardo Fuente Nieva, Director Ejecutivo de OXFAM México y Marcelino Nolasco Martínez, Coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Conoce el Informe

http://www.educaoaxaca.org/images/OAXACA_Final_Publicar.pdf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.