Home » Arte, Cultura

Hasta el 8 de abril, la inscripción a la Bienal de Fotografía Oaxaca 2016

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el propósito de diagnosticar, difundir y promover la fotografía en el estado y en el país, la convocatoria de la Bienal de Fotografía Oaxaca 2016 (BFO) continúa abierta hasta el 8 de abril con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

 

bienalfotoVittorio D’Onofri, fundador y organizador de esta iniciativa, explicó en entrevista que la BFO tuvo su primera edición “como un termómetro para ver qué pasa con la fotografía en Oaxaca”, y que en su más reciente edición busca expandirse a nivel nacional mediante la participación de más artistas de otros estados.

 

El fotógrafo explicó que dicho objetivo se está cumpliendo, puesto que a poco más de una semana del cierre de la convocatoria, cerca de 60 trabajos han sido recibidos, la mayoría de varios estados de la República, con lo cual se coloca a Oaxaca como un importante polo de las artes visuales en el país y en América Latina.

 

D’Onofri resaltó que este certamen es importante para Oaxaca pues “se ve nuestra realidad de creación, al observar también el trabajo de otras ciudades y estados con características socioeconómicas y culturales distintas”, coadyuvando al enriquecimiento mediante el intercambio de saberes artísticos.

 

Asimismo, refirió la relevancia de esta bienal a nivel nacional puesto que al recibir trabajos de todo México “es una muestra de lo que está pasando en el país y puede impulsar a los jóvenes a que entren a la fotografía ya no de manera espontánea, sino de una forma más profesional y pensando más este arte”.

 

Recalcó que la BFO se enmarca en el festival FotOax 2016, Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca, el cual contempla además de esta bienal, la exposición de los trabajos de la misma en el CFMAB, talleres, conferencias, muestras  y otras actividades en torno a la fotografía. “Organizar un festival de este tipo es importante para que la gente se acerque más a este arte y tenga contacto con sus creadores”.

 

A propósito de la situación de la fotografía en Oaxaca, el fotógrafo apuntó que “hay muchos espacios, a lo mejor lo que podría mejorar es en ver el proyecto fotográfico, en pensar la fotografía, no sólo tomar por tomar, sino pensarla mejor y alimentarse de otras disciplinas, como teatro, danza, música, cine”.

 

Dentro de las bases que establece la BFO se encuentra ser mexicano o extranjero radicado en el país al menos tres años. Los aspirantes podrán participar con cualquier técnica fotográfica, el tema es libre y los proyectos deberán estar formados por un mínimo de tres piezas y un máximo de nueve.

 

Los proyectos seleccionados serán expuestos en el CFMAB en agosto de este año en el marco de FotOax 2016, Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca; y el ganador recibirá un premio de 60 mil pesos otorgado por la SECULTA.

 

La inscripción para participar en la BFO se cerrará el 8 de abril de este año y las bases completas pueden ser consultadas en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx y en www.fotoax.org.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.