Home » Derechos Humanos

“Escenario financiero” niega prestaciones a empleadas del hogar

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 marzo 2016
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Cimacnoticias
Oaxaca.-En cinco años, el gobierno no ha conseguido que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorpore, con acceso a todas las prestaciones de salud y económicas, a los 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que laboran en el país (90 por ciento mujeres).

Este paso, que necesita una reforma a la Ley de Seguridad Social, agilizaría la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “congelado” en México pues aún no se garantiza trabajo digno con seguridad social para las empleadas de esta labor, quienes este miércoles 30 de marzo conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Desde 1997, con la reforma a la Ley de Seguridad Social, las autoridades determinaron que las trabajadoras del hogar se pueden incorporar voluntariamente al IMSS, al igual que las trabajadoras no asalariadas.

© César Martínez LópezNo obstante, esa modalidad es limitada porque, aunque les garantiza servicios básicos de salud, les niega el acceso a prestaciones económicas como vacaciones, aguinaldos y algunas licencias, y no es eficaz para lograr que todo el personal del hogar se afilie, ya que México ahora es uno de los países con la cobertura de protección social más baja para este gremio en el mundo, según datos de la OIT.

Al respecto, el director de Fomento de la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Rodrigo Alonso Cárdenas Gómez, explicó a Cimacnoticias que la Ley de Seguridad Social todavía prevé ese régimen de afiliación para las trabajadoras del hogar porque el IMSS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todavía no crean el “escenario financiero”, que permita incorporar a la seguridad social a 2.3 millones de empleadas y empleados dedicados a esta labor.

Sin precisar montos, el funcionario observó que los obstáculos para que todas las trabajadoras tengan seguridad social son “económicos” por la “crisis” que atraviesa el IMSS, y por los gastos que generaría esta afiliación para las y los empleadores, un reto que se analiza en México al menos desde 2011, cuando la OIT aprobó el Convenio 189, que garantiza un trabajo digno y en igualdad de condiciones para las trabajadoras del hogar.

Cárdenas Gómez aseguró que la STyPS preparó en 2015 una “hoja de ruta” para la ratificación del Convenio 189, en la que se recomiendan reformas legales, entre ellas a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Social, para que la incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS sea obligatoria y no voluntaria.

Sin embargo, hasta ahora no hay fecha para la ratificación del Convenio ni para ninguna de las reformas planteadas, principalmente por la falta de un “esquema financiero sostenible” que tienen que desarrollar la STyPS, el IMSS y la SHCP, aseguró el funcionario.

Cárdenas reconoció que a través del régimen voluntario son muy pocas las trabajadoras del hogar que actualmente acceden a la seguridad social, pues tan sólo abarca 2.2 por ciento de las mujeres que laboran en hogares a diario en todo el país.

Esto es así a pesar de que el diagnóstico “Condiciones laborales de las trabajadoras domésticas”, elaborado en 2015 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Gobernación, demuestra que 72 por ciento de estas trabajadoras estarían dispuestas a aportar parte de su sueldo con tal de tener seguridad social.

Cárdenas explicó que la incorporación obligatoria de las trabajadoras no ha sido posible, a pesar de que el gobierno está haciendo “mucho” para ello, y una prueba –sostuvo– son los foros anuales sobre los derechos de este gremio.

Otro botón de muestra, agregó, son las múltiples reuniones entre autoridades del IMSS y la SHCP con empresarios –aún no con las trabajadoras–, para planear un esquema financiero y permitir la incorporación obligatoria de las trabajadoras al Seguro Social.

NULA COBERTURA CON RÉGIMEN VOLUNTARIO

El informe “Protección social del trabajo doméstico. Tendencias y Estadísticas”, de la OIT, publicado este mes de marzo, señala que México es uno de los países con la cobertura efectiva de seguridad social para estas trabajadoras más baja en el mundo, superado incluso por El Salvador, otra nación con régimen voluntario.

De acuerdo con la OIT, la modalidad de incorporación voluntaria, utilizado sobre todo por países centroamericanos y asiáticos, donde las condiciones laborales de este personal son muy precarias, resulta ineficaz para extender la protección social, ya que “recarga en la trabajadora la difícil tarea de convencer al empleador para inscribirse en el Seguro Social”.

El mecanismo internacional recordó que la seguridad social es un derecho que todas y todos los trabajadores deberían tener, y que los regímenes que establecen condiciones de acceso diferenciadas para las empleadas del hogar incurren en exclusión.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.