Home » Literatura

Nace en México Skribalia, primera escuela para la formación literaria en línea

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura invita al lanzamiento de Skribalia: Escuela Global de Escritura Creativa, primer espacio  de su tipo en México para la formación literaria en línea, el martes 5 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

literaturavirtualEn esta actividad participarán el novelista y periodista cultural José Gordon, así como los escritores Mauricio Molina y Cristina Rascón, quienes junto a Carmina Jiménez fundaron dicha plataforma dinámica, en la que profesores y alumnos entablarán sesiones grupales, individuales y foros de texto interactivo.

 

Skribalia será un espacio de aprendizaje literario y de diálogo intercultural para que diversas lenguas y formas de apreciar y construir literatura se puedan conjuntar. Skrib significa escritura, en lengua esperanto y alia es una terminación que indica festividad o afinidades. Por lo que Skribalia es una celebración de la escritura, con libertad de tiempo y lugar. Es la primera escuela de su tipo en y desde México, es decir, exclusivamente virtual y con cursos de formación para escritores en diversos idiomas”, explicó su directora Cristina Rascón.

 

Dijo además que la idea de la creación de dicha escuela “surgió gracias a mis experiencias viviendo no solo fuera de México, sino en constante movimiento entre un país y otro. Como escritora, he impartido talleres en español en varias naciones, y descubrí que el español, cuando no es la lengua materna, puede disparar nuevos canales de creatividad en la poesía y la narrativa.

 

“Yo misma tomé talleres en portugués, inglés, francés, japonés y experimenté lo mismo: que las ideas fluyen de otra manera cuando estás instalada en otra lengua y contexto cultural”, compartió la también  traductora y economista sonorense.

 

Indicó que la planta docente inicial estará conformada por los escritores: Víctor Sosa, Eduardo Limón, Miriam Mabel Martínez, César Gándara, Rosina Conde, Eve Gil, Guillermo Vega, Geney Beltrán, Felipe Lomelí, José Gordon, Verónica Flores, Juan Esmerio Navarro, Israel Pintor y Ricardo Aleixo, entre otros.

 

Escritura emocional expresiva, autobiografía, taller de cuento y haiku, cómo construir una novela, crónica de viaje, manga y literatura, son algunas de las temáticas de los cursos que impartirá Skribalia. Además, ofrecerán asesorías personalizadas o coaching literario, para terminar proyectos.

 

Rascón comentó que durante la presentación de este primer centro de formación literaria en línea de México, “explicaremos a detalle cómo nace, cómo funciona y qué objetivos tiene. Tendremos apoyo visual y daremos un par de promociones para futuros alumnos. Queremos celebrar el inicio de esta nueva escuela mexicana para escritores de todo el mundo”.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.