Home » Economía, Pueblos Originarios

Peña Nieto va por eliminar el mezcal tradicional de México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 marzo 2016
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- Al dar a conocer que en Oaxaca inicia la Jornada Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural de los Pueblos Campesinos e Indígenas, maestros del mezcal de las diferentes regiones productoras en el estado, advirtieron que la implementación de la norma 199 que cambia el nombre de mezcal por el de komil, busca erradicar a los productores artesanales e industrializar esta bebida.

sosima4En voz de la maestra mezcalera de la región chontal, Sósima Olivera dijeron: “No estamos de acuerdo con ese órgano -Consejo Regulador del Mezcal-, por ello estamos trabajando para proponer un órgano regulador que certifique y que sean los mismos compañeros quienes estén dentro de éste y no pagar a personas que no trabajan para los verdaderos productores de los mezcales tradicionales”.

A su vez, Josefina Vásquez, asesora jurídica de las productoras y productores artesanales señaló que con esta medida se están violentando los artículos 1 y 2 de la Constitución Federal, la Constitución estatal, tratados internacionales y los derechos indígenas, al no respetarse un símbolo cultural ancestral como es el mezcal, al cual se le pretende cambiar el nombre.

“En el inciso a, del artículo sexto del convenio 169 de la OIT señala que cuando el gobierno expida una ley o norma que afecte a los pueblos indígenas, debe haber una consulta previa, además del peligro que representa para la existencia de las especies de agaves silvestres, de los cuales algunos ya están en extinción”, señaló la asesora.

Informaron que presentarán ante la Secretaría de Economía Federal una carta para inconformarse por no considerar a los pueblos en la determinación de cambiar el nombre al mezcal que para el caso de Oaxaca tiene una relevancia trascendental para su cultura, por antes, en dos ocasiones se intentó.

Explicaron que está por fenecer el término legal de 60 días para una consulta que las autoridades federales no han realizado porque detrás esa aparente indiferencia están las grandes industrias, pues esta medida afectaría a productores que producen el mejor mezcal y apenas sobreviven, por lo que esta norma simplemente los ahogaría porque no podrían ni siquiera producirlo por no estar certificado bajo los lineamientos que marcan estas disposición unilateral y arbitraria.

Y exigieron: “Queremos una ley para desarrollar y conservar el mezcal tradicional, una ley que proteja e incluya y no ocurrencias que castiguen y discriminen, por ello nos pronunciamos por el No al proyecto de norma 199”.

Entre los productores asistentes, uno que no quiso revelar su nombre, denunció que a varios palenques han llegado sujetos que han destruido las instalaciones y saqueado su pequeña producción, tratando de amedrentarlos, sin embargo las autoridades los han protegido.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.