Home » Literatura

Recuerdan a Jaime Sabines en el 90 aniversario de su natalicio

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Enel marco de lo que sería su cumpleaños 90, más allá de su literatura, el poeta Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo, 1926- Ciudad de México, 19 de marzo, 1999) fue recordado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como un padre excéntrico, una deidad para un lector adolescente y la figura que ofreció su amistad y una entrevista de más de cinco años a la periodista Pilar Jiménez.

sabinehomenaje9Los encargados de evocar a la personalidad, que a 17 años de fallecido sigue convocando a cientos de personas, fue el primer hijo del poeta, Julio Sabines, el cineasta Claudio Isaac y el músico Fernando Rivera-Calderón.

Julio Sabines compartió algunos de los recuerdos de lo que fue vivir y crecer al lado de un hombre que dijo tenía una dualidad: por una parte el padre amoroso, protector y generoso y, por el otro, un gendarme vigilante en lo que respecta a la educación, la disciplina y el cuidado de la higiene.

Lo describió como un padre misterioso y excéntrico que recordaba y recitaba versos, tanto suyos como de otros autores, a veces sin provocación, que al momento en que iba a trabajar pedía que los niños “no hicieran bulla”, lo que despertaba la imaginación y curiosidad de sus hijos, quienes se dieron a la tarea de averiguar qué sucedía en la recamara donde trabajaba el autor de Horal.

“Queríamos averiguar qué hacía, llegábamos al pie de su ventana, como éramos muy pequeñitos no alcanzábamos a asomarnos; uno de nosotros se ponía de rodillas en el suelo para servir de banco, alguien se subía a la espalda y de pie alcanzaba el borde de la ventana, había un intercambio en susurros: ¿qué está haciendo? El otro respondía: nada, está viendo la pared”, recordó entre risas Julio Sabines, quien dio lectura a algunos de los poemas que su padre les recitaba al despertar.

sabineshomenaje2El primogénito de quien fuera diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, señaló que Jaime Sabines fue un “versificador” de memoria prodigiosa y compartió parte de las conversaciones que llegó a tener con su padre previo a recitales o a participar en festivales, cuestionándole una vez porqué la mayor parte de su poesía estaba en primera persona.

“Me dijo que fue una decisión muy consciente, que había elegido escribir acerca de sí mismo como una manera de favorecer la comunicación con el lector, por ello eligió el yo del poeta para que se disolviera en el yo del lector. Creo que esa apuesta literaria la va ganando Jaime Sabines”, puntualizó.

Por su parte, Pilar Jiménez Trejo, autora de Jaime Sabines: apuntes para una biografía, obra publicada con autorización del Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1983, señaló que los lectores encuentran en la poesía del chiapaneco el consuelo humano.

Comentó que estar cerca de quien fuera creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca fue uno de los dones que la vida le dio. “Sabines era un hombre extraordinario, un personaje maravilloso, un hombre generoso y con gran sentido del humor”.

La periodista cultural recordó que lo conoció en el otoño de 1988, le solicitó una entrevista, misma que duró más de una hora. Que tras su accidente en 1989 le llamó al creador de Los amorosos y comenzaron las visitas a su casa en el Pedregal.

“Me permitía entrevistarlo cuando era su cumpleaños o salía alguna nueva publicación. Dio así comienzo una amistad profunda, cada encuentro era un portento de reflexión filosófica, una lección de vida de alguien que aquejado por la enfermedad siempre esperaba el amanecer”, mencionó.

sabineshomenaje9Para el músico y periodista Fernando Rivera-Calderón el libro El recuento de poemas, el cual contiene Horal, La señal, Adán y Eva, Poemas sueltos, Diario semanario y Poemas en prosa, se volvió una especie de amuleto y talismán. “Él se volvió para mí un ser casi divino, sentía al leerlo que Jaime era un amigo íntimo que me hizo ver que la poesía estaba en lo cotidiano, en lo doméstico y ver de diferente manera las cosas”.

En tanto, el director y productor cinematográfico Claudio Isaac, quien ultima detalles para el estreno del documental Sin dios y sin diablo, mismo que dijo es un homenaje más a los lectores que a Sabines, evocó la personalidad del Premio Xavier Villaurrutia 1972, que como todo gran seductor desata obsesividad “todos pensamos es mío”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.