Home » Medio Ambiente, Noticias

STyDE y UTVCO, en busca de la mejor tecnología limpia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 30 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y a su vez fomentar la creación de fuentes de empleo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, promueve proyectos de innovación sustentable y tecnología limpia.

Prueba de ello, es el impulso conjunto entre la STyDE y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en la iniciativa Cleantech Challenge, concurso para emprendedores y empresas sostenibles, fomentado por la compañía Green Momentum Inc. y del cual, Oaxaca será sede regional.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, la dependencia a su cargo se suma a esta iniciativa, atraída por la UTVCO, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevas empresas, generar más fuentes de empleo y promover el desarrollo de tecnología limpia mexicana que aumente la cartera de energías renovables en Oaxaca.

Detalló que el cierre de la convocatoria para ingresar a dicho certamen se encuentra próxima, por lo que STyDE y UTVCO llaman a empresas, proyectos y emprendedores de Oaxaca que cuenten con soluciones tecnológicas y sustentables a sumarse y buscar apoyos.

Dijo que la convocatoria estará abierta hasta el 12 de abril del presente año, para emprendedores y empresas de reciente creación (es decir con menos de un año facturando); mientras que para PyMES consolidadas hasta el 14 de junio.

Entre los beneficios de participar y ganar este certamen, mencionó, se encuentran apoyos en: capacitación, asesoría, retroalimentación, networking, difusión en medios de comunicación, estancias internacionales, becas, consultorías y un premio de 250 mil pesos para el ganador.

Para consultar las bases del concurso y registrar propuestas de empresas, emprendedores e innovadores llamó a visitar la página web:www.cleantech.mx; enviar un correo electrónico a la cuenta: info@cleantech.mx; o navegar la cuenta @CleantechMX en Facebook y Twitter.

Oaxaca, ejemplo en innovación sustentable y tecnología limpia

Por su parte el Subsecretario de Industria y Comercio de la STYDE, Víctor Vásquez Bocanegra, destacó que se espera recibir más de 30 propuestas oaxaqueñas para esta edición del certamen, por parte de estudiantes, investigadores, emprendedores, empresas y público en general que cuenten con investigaciones, ideas, proyectos o empresas de tecnología limpia para ofrecerles apoyo.

Detalló que uno de los ejes estratégicos de la STyDE durante la presente administración ha sido el acompañamiento y la asesoría para la generación de empresas sustentables, cuyos enfoques sean el cuidado al medio ambiente y el combate al cambio climático.

En su oportunidad, el Coordinador de Energías Renovables de la STyDE, Sinaí Castillo Cano, declaró que la UTVCO ha sido un gran aliado de la STyDE en este sentido, pues a través de su carrera en Ingeniería en Energías Renovables ha fomentado la profesionalización de ciudadanos oaxaqueños comprometidos con el medio ambiente y con visión emprendedora.
El estado de Oaxaca, en concreto la UTVCO, fue seleccionada como sede regional del mencionado concurso, aseveró, ya que un gran número de profesionales y emprendedores han sobresalido en la creación de productos, servicios y tecnologías a favor del medio ambiente, por lo que el estado se consolida como el referente más importante en el país en materia de energías renovables, dijo.

Puntualizó que un caso de éxito de este concurso es la empresa oaxaqueña “Bagatech”, un colectivo que genera macetas biodegradables a base del bagazo de agave, desecho que convierten en recurso, al ser muy común por la gran producción de mezcal que existe en el estado.

Detalló que la historia de esta empresa es un aliciente para oaxaqueñas y oaxaqueños que busquen emprender en el ámbito de la tecnología limpia, pues progresivamente se abre camino en más mercados y representa un proyecto rentable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.