INICIO  //  Cultura  //  Experimenta innnovación el arte textil en Oaxaca
/  

Experimenta innnovación el arte textil en Oaxaca

Jueves 31 de marzo, 2016.
01:19 pm
386 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Las nueve agrupaciones beneficiadas por la primera emisión de la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca —que impulsa la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en coordinación con la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)— se reunieron en la capital del estado para compartir la experiencia que han tenido durante el primer semestre de trabajo y asesoramiento.

fahhobecasEn la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo —ante la presencia de Hector Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca, Eric Chávez, de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos de la FAHHO, y Adriana Osorio, coordinadora de talleres de la beca—, cada una de las agrupaciones expuso los avances y beneficios que ha logrado. Además intercambiaron sus experiencias como creadores textiles y sobre las actividades que han desarrollado a lo largo de estos meses de programa, en el que han sido beneficiadas con 15 000 y 20 000 pesos, según la categoría en la que participan.

Durante la sesión plenaria se dieron a conocer los resultados de los talleres de Diseño y Tendencias de color, Prototipos, Selección de productos y Confección, dos de las tres capacitaciones que los artesanos recibirán durante el periodo de la beca. 

Eric Chávez explicó que la idea de los talleres surge como un acompañamiento para los grupos, buscando alcanzar uno de los objetivos principales del programa: la comercialización.

Eleuteria Santiago Aguilar, del grupo Yuku Titeku de Santa María Cuquila, comentó que en los talleres han aprendido conceptos de diseño, combinación de colores y tendencias para elaborar nuevos productos. También se les han abierto nuevas oportunidades como rentar un espacio para tienda en Tlaxiaco. “Con los talleres hemos aprendido que hay nuevas formas de trabajar sin dejar de lado nuestra identidad”, dijo.

Además de los beneficios económicos, con la beca han encontrado un aliciente para poder transmitir sus conocimientos a sus hijos y a las nuevas generaciones textileras, cosa que difícilmente realizan debido a la misma dinámica laboral.

fahhobecas5Entre los receptores de la beca se encuentran los grupos: Textilería Quiaviní, Arte Mixe Xoj, Mujeres Juquilitas, Yuku Titeku, Tamara Rivas, Taller Textil Casa Jiménez, Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa, Santa Cruz Porvenir y el Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Dauu, cuyos orígenes son el zapoteco, el mixteco, mixto, mixe y tacuate.

Entre los proyectos que desarrollarán los grupos seleccionados se encuentran: recuperación del telar de cintura; elaboración de camisas con randa de aguja, llamada así por utilizar encaje de nudo; creación de productos para bebés, niños y madres a base de hilos de algodón tejidos; rescate de los bordados con iconografía antigua; innovación en la producción tradicional de textiles elaborados a base de lana; aplicación de técnicas tradicionales adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios; utilización del telar de pedal; y creación de diseños innovadores.

En el segundo semestre de trabajo los artesanos se enfocarán en la producción y la comercialización de sus productos. Por lo que el tercer taller se realizará el próximo mes de julio y, al igual que los anteriores, contará con el acompañamiento y asesoría de los especialistas del Museo Textil de Oaxaca y de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos, ambos proyectos de la FAHHO.

Feria de Proveedores

A la par de la reunión de becados, en el Centro Cultural San Pablo se llevó a cabo la primera Feria de Proveedores, donde artesanos y diseñadores pudieron adquirir materias primas para sus producciones. Debido al éxito, la idea es que esta actividad continúe, ya que permite una estrecha relación entre los productores y artistas textiles. 

 
 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres