Home » Cultura

PRD impulsa Ley General de Cultura, reglamentaria del artículo 4º Constitucional

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 31 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Cultura, reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4 de la Constitución Política.

 

senadoprd El legislador señaló que la protección de los derechos culturales se da para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

 

Son derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación, relativos a cuestiones como la lengua, producción cultural y artística, el patrimonio cultural y los derechos de autor entre otros, aseguró.

 

Salazar Solorio precisó que la Ley General de Cultura que propone a la asamblea busca establecer definiciones, marcos de coordinación de la política cultural de los tres órdenes de gobierno, y una correcta separación entre la educación y la cultura, pues “la primera es el vehículo de transmisión de la segunda y que por ende esta última no puede estar supeditada a la primera y armonizando sus contenidos con la nueva Secretaría de Cultura”.

 

La finalidad de la Ley es determinar las bases sobre las que la Federación y los Estados coordinarán sus acciones en la materia, para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura y sus disposiciones son de orden público e interés general en todo el territorio nacional.

 

Al respecto, señaló que se crea el Sistema Nacional de Cultura, que contará para su funcionamiento con las instancias, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la presente Ley, tendientes a cumplir los fines de la cultura.

 

Además, se plantea crear un Consejo Nacional, el cual coordinará al Sistema y formulará programas para el Programa Nacional, determinará los lineamientos para el establecimiento de políticas generales en la materia y las medidas para vincular al Sistema Nacional con las entidades federativas y municipios, a fin de impulsar acuerdos entre los entes del sistema para promover la gama cultural.

 

La propuesta también prevé fondos para la cultura, en los que la Cámara de Diputados, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México establecerán en los respectivos presupuestos de egresos, recursos suficientes para el cumplimiento de esta Ley.

 

La Ley también contempla la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como mecanismo para financiar la creación artística y la actividad cultural; del Padrón Nacional de creadores y promotores de cultura; y prevé la entrega anual del Premio Nacional de Cultura al mexicano o mexicana cuya actividad sea trascendente para la promoción, difusión y consolidación de la cultura en el país.

 

Con la emisión de esta Ley, dijo se establecerán las funciones que fueron otorgadas a la Secretaría del ramo y su aprobación será vital para el correcto desempeño de sus atribuciones y para la consolidación de los esfuerzos por dotar a la cultura del espacio que por su importancia y envergadura siempre debió tener en la administración pública en el orden jurídico nacional.

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Cultura; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Primera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.