Home » Literatura

Presentarán libro del taller “Ojo de piedra” de poesía para niños

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 31 marzo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A fin de compartir su experiencia de fomento de la poesía con el público en general, será presentada la memoria del taller “Ojo de piedra”, de la asociación civil Comelibros, el próximo martes 12 de marzo en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

 

ojopiedra Dicho taller, apoyado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), atendió a niños de entre 10 y 12 años y a sus padres, en 12 comunidades de la Ciudad de Oaxaca y del interior del estado, a fin de iniciarlos en la lectura y la poesía.

 

De este taller resultó la memoria que será presentada en forma de libro digital, el cual será distribuido mediante postales que contiene un código QR con las cuales será posible descargarlo de internet.

 

Sobre “Ojo de piedra”, Haydé Ramos Cadena y Charlie A. Secas, coordinadores de Comelibros, apuntaron que el taller recorrió las comunidades de Oaxaca para desarrollar el lenguaje poético en los infantes, valiéndose de piedras como objetos didácticos y con el poemario “Las aventuras de Max y su ojo submarino”, de Luigi Amara, como eje rector de las actividades.

 

“Lo que buscamos es el acercamiento a la poesía y la lectura como un gozo y como un juego muy sencillo. A los niños se les da de manera muy natural la poética, las metáforas. Es muy grato ver que a pesar de situaciones difíciles, los niños no dejan de tener esa mirada juguetona”, apuntaron los coordinadores.

 

Dicho taller itinerante viajó con la biblioteca de Comelibros, un acervo móvil especializado en poesía y literatura infantil y juvenil, que se pone a disposición de los habitantes de la comunidad a donde llega.

 

Entre las comunidades que este taller visitó con apoyo de la SECULTA se encontraron Bahía de San Agustín, San Juan Río, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tamazulápam del Progreso, Santa Ana Zegache y la colonia Vicente Guerrero, en Zaachila.

 

Asimismo, contempló colonias y espacios de la Ciudad de Oaxaca como Bugambilias, Los Ángeles, Volcanes, el Mercado de Abasto y la Ciudad de los Niños, en Trinidad de Viguera.

 

Mediante la literatura y el juego, Comelibros fomenta la escritura creativa y la creatividad en un entorno amable para cada niño que se acerca a sus actividades, la finalidad es que los menores se lleven las ganas de utilizar los libros como herramientas que le permitan atisbar el mundo desde otra perspectiva.

 

La cita para conocer la experiencia emanada de este taller y obtener las postales para descargar la memoria digital es este martes 12 de marzo a las 17 horas en la Biblioteca Pública Central. La entrada es gratuita.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.