Home » Género, Noticias

Urge regular contenidos en medios que promuevan violencia de género

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 31 marzo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), dijo que es urgente regular los contenidos en los medios de comunicación, pero sin restringir la libre expresión, a fin de no promover la violencia de género, como en el caso del video de la canción “Fuiste mía”, de Gerardo Ortiz, que incita al feminicidio.

 

violenciagenero2“Hay una línea muy delgada y muy endeble en relación de hasta dónde es libertad de expresión y hasta dónde lo que se expresa afecta un derecho de un tercero, o la dignidad de un tercero o sus derechos”, expresó.

 

En entrevista, la legisladora precisó que en vídeos musicales, programas de TV, telenovelas y otros contenidos en medios de comunicación, se muestra como una conducta normal el violentar a las mujeres.

 

“Es más que sabido que el amarillismo vende y que para los medios eso es muy conveniente; por ejemplo, una telenovela te da más rating con la señora sumisa que es jefa de familia, que te da el estereotipo que la sociedad mexicana nos ha vendido durante años a las mujeres”, lamentó.

 

Sostuvo que no se puede seguir pensando en sólo reformar las leyes, ya que se debe entrar de lleno a cómo realmente sancionar y generar un entorno saludable para todas las niñas y niños del país.

 

“Creo que estamos obligados como servidores públicos a pasar del discurso a la acción, no es suficiente con levantar la voz y decir “cometió un error”. No, lo que tenemos que hacer es sancionar”.

 

Posteriormente, en conferencia de prensa y acompañada por integrantes de la comisión, la diputada informó que ya se han realizado diversas solicitudes para pedir al municipio de Zapopan, Jalisco, explique la participación de elementos de seguridad pública en el vídeo del artista grupero.

 

Es una lamentable manifestación de violencia, que crece día con día; cada 24 horas mueren siete mujeres por el simple hecho de su género. No podemos tolerar un acto de violencia, no queremos más muertes, debe respetarse el estado de Derecho.

 

“En dicho video se aprecia cuando asesina al amante de su pareja, después de haberlo engañado, para posteriormente torturarla, encerrarla en la cajuela del carro y finalmente prenderle fuego”, reprobó la legisladora.

 

Por otra parte, exigió a las autoridades y a la Fiscalía General de Guerrero apliquen el debido proceso al caso acontecido el fin de semana, en el municipio de Acapulco, en el que el canadiense Walter Suk, de 68 años de edad, besó en la boca a dos niñas de tres años.

 

“La postura de la comisión ante este acontecimiento es que se revise la responsabilidad de los padres de las menores por la actitud que asumieron durante el suceso”, destacó.

 

Respecto del caso de los 4 jóvenes acusados de violación en contra de una joven, en Boca del Río, Veracruz, y que están bajo investigación, de igual forma pidió a nombre de la comisión que preside que se hagan la adecuada investigación e integración del expediente para que en el caso de que sean encontrados culpables “se aplique todo el peso de la ley”.

 

“No podemos permitir conductas de este tipo, y que sea quien sea y que viole el estado de Derecho y la integridad de las víctimas, siga en la absoluta impunidad”.

 

Subrayó que, según estimaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar a nivel mundial en caso de abuso sexual a menores de 14 años.

 

“No sólo exigimos el debido proceso y consignación, si son hallados culpables, que se aplique todo el peso de la ley en estricto Derecho”.

 

Respecto de los dos jóvenes desaparecidos desde el 19 de marzo en el municipio de Papantla, también en Veracruz, y en donde están involucrados elementos de seguridad pública del municipio, dijo que primero debe localizarse a ambos jóvenes, y en caso de demostrarse un delito, de la autoridad que sea, debe actuarse conforme a la ley.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.