Home » Literatura

Analizan la poesía social y la ideología de Octavio Paz

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 1 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- No pasarán! es el primer poema importante del escritor Octavio Paz que le dio difusión internacional a su trabajo literario y sin el cual no se podría entender la dimensión política de su obra.

octaviopazreunionEn ello coincidieron Christopher Domínguez Michael, Ángel Gilberto Adame y César Arístides, quienes conversaron en torno a la poesía social, las simpatías y cuestionamientos ideológicos del premio Nobel de Literatura mexicano a 102 años de su nacimiento y en el 80 aniversario de este poema, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

La doctora en Letras, María Andrea Giovine dio lectura al texto escrito por Paz a los 22 años de edad, que le dio fama en el viejo continente, al punto de ser invitado al Congreso de Intelectuales Antifascistas de España en 1937, donde además de estar cerca de Pablo Neruda y Rafael Alberti, conoció a otros poetas fundamentales de la lengua española, como Antonio Machado, Luis Cernuda, Nicolás Guillén y César Vallejo.

De acuerdo con el poeta y editor César Arístides ¡No pasarán! se integra a lo que se conoce como poesía social, al responder a las injusticias humanas y, sobre todo, a las atrocidades de la guerra.

Para el historiador y crítico literario Christopher Domínguez, este poema va más allá de lo que se piensa de poesía comprometida, que en muchos casos es propaganda política cortada en verso, y a diferencia de lo que pensaron algunos enemigos de Octavio Paz, nunca ocultó este tipo de poemas hechos en su juventud.

“No había ocultamiento de su pasado comunista (…), por el contrario, para él era un motivo de orgullo. Consideraba que su formación en la izquierda era algo imborrable y toda su vida de adulto y de viejo se dedicó a dialogar, a veces con éxito o sin él, con la izquierda”.

El autor del libro Octavio Paz en su siglo señaló que su poesía comprometida ha sido publicada casi en su totalidad en sus obras completas que está a disposición de todos los lectores, por lo cual no hay ocultación ideológica.

Sin embargo, explicó que después de escribir ¡No pasarán! y luego de ir a España en 1937, se decepcionó profundamente del comunismo marxista-leninista en su versión imperante que era la soviética, porque le tocó ver en Barcelona cómo había una guerra civil donde los soviéticos y sus agentes aprovecharon para eliminar a sus enemigos, sobre todo los trotskistas, lo cual fue particularmente dramático.

“Al ver estas diferencias, Octavio Paz junto con otros intelectuales se dieron cuenta que la guerra civil española había sido el escenario de algo más que una guerra entre buenos y malos”.

Consideró que esta decepción creció con los años, no con la República, sino con la política que había rodeado a la República, lo que lo llevó a distanciarse de la poesía comprometida.

“Para Paz una cosa eran los deberes del ciudadano y otra cosa mezclarlos en el arte, por eso estaba en contra de sus propios poemas comprometidos”.

octaviopazreunion5Por su parte, el escritor Gilberto Adame recordó la figura del catalán José Bosch, amigo anarquista de Octavio Paz a quien conoció en el bachillerato y que influyó en su formación al introducirlo al conocimiento marxista.

El autor de Octavio Paz: el misterio de la vocación (Penguin Random House) señaló que al estallar la Guerra Civil surgió el rumor de que había muerto en el frente y Paz compuso en su memoria Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón.

En el acto también se leyó un mensaje de Marie Jo Paz, quien se disculpó por no estar presente, en el cual habló de la huella indeleble que dejó Octavio Paz en la literatura.

“Su cumpleaños nunca fue para él motivo de exaltación. Apasionado como fue de su trabajo intelectual, afrontaba los 31 de marzo como cualquier otro día de ardua meditación y esforzada lectura. Qué mejor entonces que festejar un aniversario más de Octavio, reflexionando sobre los 80 años de la Guerra Civil Española y cómo ésta influyó en la sensibilidad de aquel joven de apenas 22 años”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.